A un mes del choque de un crucero gigante contra el muelle de Venecia , otra embarcación provocó pánico ayer por la tarde en la ciudad italiana, cuando en medio de un violento temporal perdió el control y rozó un yate turístico. El crucero Costa Deliziosa de la compañía "Costa Cruceros" intentaba salir del puerto de Venecia este domingo cuando fue atrapado por el viento y el granizo. El temporal dejó a la embarcación, de casi 300 metros de largo y capaz de transportar a unas 3.000 personas, al borde del impacto contra una terraza del puerto y el otro buque, no muy lejos de la famosa Plaza San Marcos.

La tripulación del yate, un barco de 50 metros que parece pequeño al lado del crucero, se apresuró a saltar hacia el muelle ante el peligro, contaron algunos testigos. La oficina del capitán del puerto indicó que la proa del barco habría llegado a tocar a un yate anclado en Riva Sette Martiti y otros buques de transporte público, pero logró con esfuerzo evitar la tragedia. Entre los pasajeros y las personas que estaban en la costa se vivieron momentos de pánico, de acuerdo a los videos que pudieron registrar el accidente.

El caso renovó la controversia en torno a los daños que los enormes cruceros infligen a Venecia –inscrita junto con su laguna en el patrimonio universal de la UNESCO– al navegar por los canales. El 8 de junio, miles de personas marcharon para exigir que se prohíba la entrada de buques, tras el choque de un crucero contra una embarcación mucho más pequeña en el Canal Giudecca. Cinco personas resultaron herida en ese momento.

Las autoridades ya abrieron una investigación para aclarar lo sucedido. "Nos reservamos el derecho de iniciar una verificación oportuna para determinar si el barco tenía los permisos necesarios y cumplió con las verificaciones oportunas", afirmó la autoridad portuaria de Venecia, Piero Musolino. De acuerdo al funcionario, es necesario organizar una reunión adicional con la Oficina del capitán del puerto para evaluar lo ocurrido y tomar una serie de medidas “para garantizar que el tráfico naval se realice con total seguridad".

Por su parte, el ministro de Transportes Danilo Toninelli dispuso hoy una inspección en las embarcaciones. “Después de 15 años, estamos cerca de una solución para quitar las grandes naves de San Marco. Y lo haremos respetando la seguridad, ambiente, turismo y ocupación”, detalló.