Los interrogantes sobre el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) también se manifestaron del otro lado del Atlántico. El Presidente francés, Emanuel Macrón, dijo ante sus Ministros tener dudas sobre las condiciones medioambientales, sanitarias y respecto a las filiales sensibles. Esto se da en el marco del acuerdo de libre comercio pactado el pasado 28 de junio entre Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y la UE, que involucra a cerca de 770 millones de consumidores.

Según informó la portavoz del gobierno francés, Sibeth Ndiaye, el presidente Macron indicó que “las condiciones medioambientales no son suficientemente robustas, y deseamos aportar más robustez", para "hacer respetar este acuerdo de París en el marco del Mercosur". Con respecto a las normas sanitarias la preocupación del gobierno francés remite a lograr “no sólo asegurarnos el respeto de normas europeas en los propios productos, sino también en su proceso de fabricación".

"El tercer tema sobre el que tenemos interrogantes y sobre el que queremos poder trabajar es el de las filiales sensibles, como el buey, el azúcar o las aves, que en el marco del Mercosur podrían verse alteradas o impactadas", afirmó. Macrón requirió precisiones “sobre la manera en que las cláusulas de salvaguardia que hicimos integrar en este acuerdo comercial podrían ser activadas". El acuerdo aún continúa negociándose y la vocera presidencial remarcó que el Presidente francés “quiere respuesta extremadamente claras” para estos tres puntos.