GURISA EN CASA BRANDON

Con autoría y dirección de Toto Castiñeiras se repone en una única función la multipremiada obra que retrata la parodia de un romance en formato culebrón campero, tomando como escenario una Pampa ancestral, de fronteras inabarcables pero vulgar, en la cual los personajes femeninos habitan los cuerpos masculinos de seis mujeres arquetípicas e históricas del país, que se verán danzando enmarañadas en las definiciones del género y en la infinitud de sus fronteras. Actúan Juan Azar, Francisco Bertín, Nicolás Deppetre, Fabián Minelli, Pablo Palavecino y Fred Raposo. Función con entrada libre.

Lunes 15 de julio a las 21 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.


MOCHA FEST 2019

Este sábado brillará una nueva edición del ya clásico Mocha Fest, el festival de arte, música, teatro y emprendimientos organizado por el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, la escuela secundaria pública y gratuita que conforma un espacio educativo inclusivo y no excluyente con orientación en diversidad de género, sexual y cultural. Habrá shows en vivo de Flavia Flores, Alma Catira Sánchez, la Cooperativa de Arte Trans, Benjamín Depascuali, Motochorras y Retropicante, junto a una feria autogestiva con micro emprendimientos estudiantiles y barra con comidas y bebidas a precios populares, sorteos y sorpresas. Todo lo recaudado será destinado a sostener el funcionamiento del bachillerato. 

Sábado 13 de julio, de 14 a 20, en el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis, Av. Federico Lacroze 4181, 1er piso. 


FIESTAS

Entrenar la Fiesta. Happening-Fiesta/Matinee coordina ORGIE, Organización Grupal de Investigaciones Escénicas. Musicalizan Morita Vargas y Freedancer (Alexis Perseo). Sábado 13 de julio a las 20 en Xirgu Untref, Chacabuco 875.

Brandon Matiné. Fiesta dominguera anti-domingo con DJs Sets de Camila Isabel y Gustavo Lamas. Domingo 14 de julio a las 19 en La City - New York City, Av. Álvarez Thomas 1391.

Leftclub. Edición #11 del ciclo en formato fiesta basado en el sonido “Leftfield”, subgénero de la música electrónica de sonidos extraños e inusuales, con la presentación de DJs Pareja,  Carisma y Betas. Sábado 13 de julio a las 23:59 en La Tangente, Honduras 5317.

LIBRO

Descosidas. Presentación del proyecto editorial que se propone reunir y publicar a autoras contemporáneas disidentes, comandado por las editoriales Las Desenladrilladores y Duniashka Ediciones. Viernes 12 de julio a las 20:30 en Despierta Espacio, Av. Federico Lacroze 3578.


TERTULIAS

Ugh, cispaki tenías que ser. Encuentro de lectura de poesía, exposiciones y feria a cargo de artistas trans, con libre acceso para todxs. Además, dos fotógrafxs ocuparán una habitación en la que sólo podrán ingresar personas trans que quieran posar frente a las cámaras. Sábado 13 de julio desde las 19 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Le Pinta. Clown, visuales, música y más en una nueva edición del ciclo organizado por Amarella, Lupe Cuevas y Juan Pablo Hernández. Invitadas en escena: Euge Fiorentini y Nuria Luna Llena. Música en vivo por Acus. Sábado 13 de julio a las 21:30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

La Nave Abnormal, vol. 12. Nueva edición del ciclo con lecturas de Virginia Janza, Nazarena Luz, Paola Torres y Lu Noise. Pintura en vivo por Aurelia-María Quesada y música de Emma Laura Pardo. Viernes 12 de julio a las 22:30 en Espacio 33, Treinta y tres orientales 1119.

Karaoke. Conduce Regia, cantamos todes. Capacidad limitada, con entrada libre y gratuita. Promo karaoke: Happy hour en tragos nacionales durante la noche. Sábado 13 de julio a las 23:30 en Casa Brandon, Luis María Drago 236.

Marea, vol. 3. Nueva edición del ciclo que invita a sumergirse en una noche imaginaria entre las olas. Se presentan dos colectivos de intervención callejera: Las cuerpas de Expresión MoLE y la fotografía de MUGRE. Además, tarot a la gorra con Cuerpo de Agua - Mar Vélez y tattoos temporales con Felisa Felisa Felisa. Musicaliza Carla Peverelli. Sábado 13 de julio a las 21 en Cooperativa Cultural Qi, Thames 240.

Le Reneteca - La Lucha continúa. Encuentro de canciones y relatos para seguir contando historias de lucha y preguntarse sobre la existencia misma. Entrada al sombrero. Sábado 13 de julio a las 23:45 en Feliza, Sala Tango - 1er piso, Av. Córdoba 3271.

Ciclotímicxs #1. Difuminar los límites, esa es la cuestión: por eso nace este ciclo, con poesía de Manuela Tesito Chandler, Maxo Garrone y Flora Aylén. Dibujo en vivo por Airos Candela, música por Nacho Lafflitto y Tinto Martín, expo de Carla Juárez y feria de Las pibas al frente. Sábado 13 de julio a las 20 en TER, Espacio Cultural, dirección por Inbox de Facebook.

Calíope y Euterpe. Nueva edición del ciclo de poesía y música antigua. En esta oportunidad se presentan Rosa Rodríguez Cantero y Celia Iribarne para recitar sus poemas y el dúo conformado por Andrés Arzaguet en clave y Josefina Lyall en violín. Sábado 13 de julio a las 20:30 en Feliza, Av. Córdoba 3271.

Bingo trava trans. Lecturas de poesía, buffet a precios populares y bingo solidario para colaborar y sostener el espacio La Casa de Lohana y Diana. Sábado 13 de julio de 16 a 20 en Esteban Echeverría 4422, Gregorio de Laferrere.

Historias de la Vida Trans. El ciclo de cine Irix presenta cortometrajes, documentales y entrevistas en vivo comandadas por René. Jueves 18 de julio a las 21 en Feliza, Av. Córdoba 3271.


TEATRO

Quereme bien (contar para no morir). Espectáculo de las narradoras Claudia Montesino y Mily Ponce con dirección de Gustavo Fracchia: una propuesta que reflexiona colectivamente a través de cuentos que visibilizan, advierten y denuncian la violencia de género. Sábado 13 de julio a las 20 en Espacio Tole Tole Teatro, Pasteur 683.

Travesía. Carmelitas Clown presenta las andanzas de Lupe y Frenesí, llevando el exilio de ser mutantes entre tanta hegemonía que las avasalla hasta hacerlas invisibles y expulsarlas del cis-tema. Domingos de julio a las 20 en el Teatro del Perro, Bonpland 800.

Mercurio retrógrado. Con protagónico de Mosquito Sancineto y dirección de Lorena Muñoz, la obra recorre la vida de dos mujeres con los astros en contra que se enfrentan  hasta estrellarse entre sí y hacer temblar los planetas. Jueves a las 22:20, 22:50, 23:20 y 23:50 y viernes a las 0:20, 22:20, 22:50, 23:20 y 23:50 en Microteatro Buenos Aires, Serrano 1139.

Los amantes de la casa azul. Nueva obra de Mario Diament, que explora el fugaz pero intenso romance entre la pintora Frida Khalo y el intelectual ruso León Trotsky, con  dirección de Daniel Marcove. Estreno: sábado 13 de julio a las 22:15. Funciones: viernes a las 20 y sábados a las 22:15 en El Tinglado, Mario Bravo 948.

Cristal (Estallado). Estrenó la obra escrita por Martín Villagarcía con dirección de Peter Pank, sobre una familia disfuncional en un drama en el que Claudio, el hermano mayor, regresa al hogar familiar para comunicar la decisión de casarse e irse del país. Domingos a las 20 en Espacio Tole Tole Teatro, Pasteur 683.

La trampa del paraíso perdido. ¿Qué podemos afirmar hoy de lo humano en los confines de la técnica, en su vaivén existencial entre lo orgánico y lo inorgánico? La obra de Patricio Diego Suárez y Rhea Volij explora una respuesta a través de la danza butoh y la filosofía cyborg. Jueves 18 de julio a las 20:30 en el Centro Cultural de la Cooperación, sala Solidaridad, Av. Corrientes 1543.

Más que real. La obra de Laura Manzini con dirección de Emiliano Samar narra la historia de Claudia, una mujer empleada en una repartición estatal que lidia a diario con la demanda de su trabajo y con una madre que gobierna su vida. Sábados a las 22:30 en Belisario, Club de Cultura, Av. Corrientes 1624.

Clásicxs LGBT. Nueva edición del ciclo de obras cortas reversionadas con temática lgbtiq. Se presentan: “Drag Cula”, una performance de una obra que no fue, con texto, interpretación y dirección de Sara Estefanía Córdoba, “Bruxa”, inspirada en Abigail de “Las Brujas de Salem” e “Il morto qui parla”. Viernes a las 22 en Cooperativa Cultural Qi, Thames 240.


FESTIVALES

Ranchi Palooza. Festival impulsado por el espacio de niñez para terminar la construcción del Centro Comunitario “El Ranchito del Barrio Obrero”. Habrá libros, artesanía, ropa, accesorios y muchas cosas más de productorxs regionales, con la presencia de Flor de Feria, Feria del fin del mundo, Feria Verde y Transfeminista de Libros y Publicaciones, Cardumen y Antiprincesas / Chirimbote. Además, radio abierta, shows en vivo, comidas y debates. Sábado 13 de julio desde las 16 en Caseros 200, Haedo.

Festicumple Futurock. Aniversario por los 3 años con festejos y shows en vivo de Barbi Recanati, Paula Maffía, Peces Raros, Sudor Marika y Tu Vieja (Malena Pichot). Rock, sorpresas, perreo, amigues y fiesta con todes. Sábado 13 de julio a las 23:30 en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.


RECITALES

Alejandro Tantanian & Diego Penelas. El dúo de música y poesía se presenta para interpretar un recorrido ecléctico sobre las pasiones musicales compartidas. Sábado 13 de julio a las 21:30 en Bargoglio, Bacacay 2414.

Tangos Bufos. El trío tanguero conformado por Walter Romero, Diego Dipi Kvitko y Adrián Enríquez se presenta en vivo para recorrer los hitos de su carrera y de su último trabajo. Sábado 13 de julio a las 21:30 en Pista Urbana, Chacabuco 874.

Reina Madre. La banda tributo a Queen versiona los éxitos de la gran banda inglesa con una impactante puesta en escena y mucho glamour. Viernes 12 de julio a las 21:30 en Cine Teatro Helios, San Martín 3076, El Palomar.


CINE

CinemaCake. El ciclo de cine queer proyecta, a las 22, cortometrajes de artistas locales e independientes y a las 22:30, “Luz de Luna”, el film de Barry Jenkins de 2016, ganador del Oscar. Viernes 12 de julio a las 22 en Feliza, Av. Córdoba 3271.


CONVOCATORIA

Becas de Formación. Llamado abierto del Fondo Nacional de las Artes para apoyar y promover programas de formación técnica o académica en dos categorías: Capacitación (individual y/o grupal) y Formadores (individual y/o grupal). Pensado para artistas argentinxs y/o extranjerxs que residan legalmente en el país, abarcando proyectos comprendidos en variadas disciplinas. Hay tiempo hasta el 25 de julio de 2019. Inscripción y bases en: fnartes.gob.ar/becas/formacion


ONLINE

50 citas + 1 boda. Ya se pueden leer en las redes los capítulos de la nueva historieta de Rubén Gauna, una comedia romántica con osos, cazadores, locas y muches participantes más. Facebook: 50 Citas + 1 Boda.


MUESTRA

Emancipadxs. Estereotipos, luchas y conquistas. Exposición organizada por la Biblioteca Nacional Argentina para difundir, a través de materiales de archivo, una parte de la historia de la lucha de las mujeres argentinas, en un recorrido por el camino de sus conquistas, denunciando y develando los estereotipos a los que se vieron sometidas. Obras de Alfonsina Storni, Victoria Ocampo, Alejandra Pizarnik, María Elena Walsh, María Luisa Bemberg y Angélica Gorodischer, entre otras, forman parte de la muestra. De lunes a viernes de 9 a 21 y sábados y domingos de 12 a 19 en la Sala Leopoldo Marechal, Agüero 2502.


ASAMBLEA

Asamblea abierta de Activismo Gordo. Coordinada por el taller “Hacer la vista gorda”, invita a todes a un espacio trabajado desde abajo y conformado horizontalmente. Sábado 13 de julio a las 18 en Carlos Calvo 2365.


FERIAS

Feria de diseño El Matriarcado. Diseñadores- Artesanos y Emprendedores te esperan Todos los sábados de 16,30 a 20, 30 hs en Av. Rivadavia 4298. Almagro/Caballito. Entrada gratis.