MUSICA. Led Ladies esta noche en el Galpón de la Música
Los padres del rock tienen nombre de mujer
Elogiadas por el público y la crítica, la banda -integrada por mujeres- se consolida como un nuevo fenómeno en el patriarcal mundo del rock.
Las chicas tocan temas de Led Zeppelin.Las chicas tocan temas de Led Zeppelin.Las chicas tocan temas de Led Zeppelin.Las chicas tocan temas de Led Zeppelin.Las chicas tocan temas de Led Zeppelin.
Las chicas tocan temas de Led Zeppelin. 

Dicen que la aparición de Led Zeppelin en el mundo fue como descubrir que Adán estaba suelto. Esa banda sin padres, sin ombligo, que marcó a fuego la historia del rock, hoy, medio siglo después parece tener un correlato femenino en Argentina. Elogiadas por el público y la crítica, Led Ladies se consolida como un nuevo fenómeno en el patriarcal mundo del rock. Siendo consideras el mejor homenaje a la banda inglesa. En diálogo con Rosario/12, Silvana Colagiovanni, baterista y fundadora del grupo, cuenta cómo es empoderarse en el masculino mundo del rock y adelanta el show que darán hoy

a las 22 en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980) a partir de las 22, con una banda invitada: Jellyheaden.

-Led Ladies tiene una década de existencia desde su formación original… ¿Qué ha sido lo más sorprendente en ese tránsito de experiencias en vivo? 

-¡Exacto! Diez años dentro del globo. Tomo consciencia que sucedió muy rápido. Es difícil mencionar y hasta injusto mencionar un punto alto. Pienso en las talentosas mujeres que han sido parte de este proceso hasta este momento actual. Hemos tenido experiencias que superaron nuestras propias expectativas. Quizá, una última referencia haya sido haber estado en el Cosquín Rock 2019. Y expresar nuestro compromiso por la ley de cupo femenino. Así como hacer una puesta musical por la cual nos elogiaron muchísimo. Al parecer, como ocasionando una ruptura en las formas de composición hasta ese momento en el rock.

-¿De qué modo de manifiesta esa no menor responsabilidad de recrear la voz de Bonham?

-Desde el momento que decidí formar este proyecto ese era el desafío, pero sin presiones. Me siento muy representada por "Bonzo". Para el gran público es un baterista muscular dándole fuerza a la canción, pero es mucho más que eso. Es un músico que lograba ensamblar, conectar, desde otros lugares que habitualmente conocemos. Admiro mucho eso, las formas de sus diálogos internos en lo musical. Fue un músico increíble.

-¿Por qué la elección de grabar "Dazed and Confused" como video promocional siendo una canción tan extensa?

-Es interesante la pregunta… La elección de "Dazed and Confused" fue un desafío. Porque va a contramano de lo que ocurre hoy en el consumo. En tiempos donde se sugieren pocos minutos o segundos, decidimos hacer una canción que represente el espíritu de Led Ladies, aunque sobrepasara los cinco minutos. Y estamos muy conformes, ese día, con la elección, en el ámbito adecuado, todo fluyó como el aceite.

-¿Con qué show se va a encontrar el público rosarino?

-El público de Rosario se va a encontrar con una banda que lo deja todo en vivo. Somos eso, vamos directo al corazón de la emoción. Podría decir; no te fíes de nosotras si el corazón te falla. Vamos a tocar todos los clásicos y algunas perlitas para los más seguidores de Zeppelin. Además, sé que hay una banda soporte y me dijeron que son muy buenos; Jellyhead. Va a ser una gran noche.

Colagiovanni es miembro fundadora de Led Ladies, baterista estable del guitarrista Jimmy Rip y directora del ensamble de percusión "Tambora". Led Ladies se presenta hoy en el Galpón de la Música (Estévez Boero 980) a partir de las 22. Banda invitada: Jellyhead. Anticipadas en disquería Amadeus (Córdoba 1369).

 

 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ