El juicio del fondo Burford contra Argentina por YPF
Choque entre partes ante la jueza
Imagen: Télam

El juicio de un fondo buitre contra la Argentina por la estatización de YPF avanzó este jueves con la primera audiencia en Nueva York. Los abogados del país y los del bufete de abogados de Burford Capital se cruzaron frente a la jueza Loretta Preska. La jornada terminó con una sugerencia de la magistrada para que ambas partes alcancen un acuerdo.
Los litigantes fueron a la audiencia con la intención de acelerar la resolución de la disputa. El objetivo era establecer el nivel de los daños que llevaron a la quiebra de Petersen Energía Inversora y Petersen Energía para fijar los montos que la Argentina debe pagar. Pero la jueza mostró moderación y aclaró que todavía hay material para discutir antes de poder ingresar a esa instancia del juicio.
“Estos reclamos pueden ser solo juzgados en la Argentina por una cuestión de jurisprudencia, establecida en leyes argentinas", mencionó Maura Grinalds Skadden, una de las abogadas norteamericanas que representa a la Argentina. La abogada remarcó que la inversión original que permitió la compra de acciones de Petersen Energía y Petersen Energía Inversora se vincula con negociaciones opacas. La familia Eskenazi a través de ambas empresas ingresó en 2008 al capital de la petrolera YPF de forma polémica.
Mark Hansen, el abogado de Burford Capital, declaró que “las acciones son de libre transacción y que no hay problema con ello”. Además explicó que su firma no suele estar más de cuatro años litigando. Durante parte de la jornada se escucharon gritos de ambas partes y los representantes de Burford plantearon que había un error de parte de la defensa local en pedir el traslado de los tribunales hacia la Argentina.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ