En el lanzamiento de la campaña de Cambiemos, Horacio Rodríguez Larreta acusó de "neokirchneristas" y "patoteros" a las organizaciones sociales que entregaron comida y colchones en el Obelisco el día de la Independencia. Sin embargo, la justificación resultó ser otra falsedad, ya que el informe médico legal, que consta en la causa abierta tras la represión, precisa que el oficial de la Policía de la Ciudad solo tuvo lesiones leves, sin precisar los motivos.

Larreta, al intentar justificar el discurso en el que se metió de lleno en la campaña negativa propuesta por Juntos por el Cambio, detalló que minutos antes de ingresar a Parque Norte recibió un llamado del vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, en el que le contó el ataque que había recibido el policía porteño. Horas antes del discurso de Larreta, el secretario de Seguridad, Marcelo D'Allesandro , se había encargado de dar la misma versión y magnificarla al hablar de cinco oficiales heridos, uno de ellos con "tres fracturas en el brazo".

Pero los dichos de los funcionarios no están reflejados en las actuaciones legales de lo ocurrido en la represión del Obelisco, según se encargaron de señalar fuentes del Ministerio Público de la Defensa. El oficial herido fue Mariano Javier De Maio, oficial de la Doucad, grupo de Infantería de la Policía de la Ciudad, y por su impulso se detuvo y demandó a dos de las personas que estuvieron en los incidentes del martes. "Lesiones leves" es la carátula de la causa abierta contra una de los dos detenidos del martes, ambas personas en situación de calle , como reveló PáginaI12.

Las actas médicas del hospital Ramos Mejía, donde fue atendido el oficial de la Doucad, diagnostican un "traumatismo en mano y muñeca izquierda" y recomiendan inmovilizar el brazo por 48 horas y ponerse hielo 3 a 4 veces por día. Por su parte, el informe médico legal habla de "traumatismo y edema sobre cara lateral externa del antebrazo izquierdo" y "hematoma y edema en el pulgar izquierdo".

El diagnóstico más cercano a una fractura surge de tres placas en las que se observa "fisura en nudillo y muñeca izquierda". Lejos de las triple fractura denunciada por los funcionarios porteños. Además, el informe médico legal no precisa, a pesar de la versión policial sobre el ataque, el motivo de la lesión: "producto de golpe y/o choque con o contra elemento duro de menos de doce horas de evolución".

"Estaba caliente porque le partieron el brazo a un policía", justificó Larreta con una nueva falsedad, pero el origen de su exabrupto ya contenía otra distorsión de la realidad. "Ayer nos vinieron a patotear estos neokirchneristas en el Obelisco", atacó el jefe de Gobierno porteño en Parque Norte a la CTEP, La Dignidad, el Frente Popular Darío Santillán y el MTE, que realizaron una actividad solidaria con las personas en situación de calle.

Según la versión policial, únicos testimonios contra los dos acusados, el ataque se produjo con "piedras, ollas y todo elemento que encontraba a su paso". Las imágenes de las piedras y los mangos de ollas presentados como prueba por la Policía de la Ciudad figuran en el expediente. "Domicilio: situación de calle", confirman los informes médicos de los dos detenidos.

"Quizás Horacio (Rodríguez Larreta) estuvo un poco más encendido que de costumbre, pero los otros hablaron en su tono habitual", consideró a este diario uno de los encargados del discurso de campaña de Juntos por el Cambio sobre la virulencia exhibida en Parque Norte, cuando el jefe de gobierno porteño también apuntó contra un sindicalista que resultó ser aliado del PRO .