El gremio hizo valer el acuerdo firmado y acordó un aumento del 19,5 con cláusula automática
Bancarios rompió el techo del Gobierno
El secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo.El secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo.El secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo.El secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo.El secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo.
El secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo. 
Imagen: Télam

Tras el anuncio de un paro de 72 horas y 10 horas de negociación en la sede del Ministerio de Trabajo, la Asociación Bancaria consiguió que los bancos privados y el titular de la cartera laboral, Jorge Triaca, respetaran el acuerdo paritario de 2016, como lo había ordenado la Justicia en dos oportunidades, y firmaron un aumento salarial del 19,5 por ciento en una cuota a partir de enero para 2017. En consecuencia la huelga se levantó. La suba salarial supera el 18 por ciento en cuotas que el Gobierno intenta imponer en la paritaria estatal y además cuenta con una cláusula automática, con retroactividad a enero, en caso de que la inflación supere el 19,5 por ciento. 

Con el acuerdo alcanzado esta tarde, el gremio logró que los bancos que, en combinación con el ministro Triaca, se habían negado a pagar el 4 por ciento de aumento acordado para enero en la paritaria anterior, cumplan con lo acordado en la liquidación de los sueldos de enero, además de incorporar el 19,5 por ciento de aumento. En esos casos, los trabajadores recibirán una suba del 24,3 por ciento. 

Así, el salario inicial de un trabajador bancario será de 24.397 pesos más lo que le corresponde de la participación en las ganancias del sistema financiero, calculada en 1.102 pesos, por lo que el sueldo inicial asciende a 25.499 pesos. Además, el acuerdo fijó un incremento del 24,3 por ciento en todos los adicionales convencionales y no convencionales; y un bono por el día del bancario por un mínimo de 21.600 pesos y hasta 39.000, de acuerdo a la categoría de cada trabajador. 

El acuerdo tendrá una revisión cuatrimestral con una primera audiencia en junio. En tanto, la cláusula gatillo para la actualización salarial se disparará en caso de que la inflación medida por el Indec supere el 19,5 por ciento. Si se eso ocurre, los salarios se actualizarán automáticamente con retroactividad al 1 de enero. 

La Bancaria levantó el paro de 72 horas que iba a comenzar mañana tras alcanzar este acuerdo durante una audiencia convocada de urgencia ayer por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien hasta entonces se había opuesto al reclamo de los trabajadores. 

"Techo tienen las casas, los trabajadores tenemos paritarias", celebró el titular del gremio, Sergio Palazzo.