Guido Sandleris
Para el Banco Central, "seguirá bajando"

"La inflación sigue bajando y creemos que seguirá bajando en los próximos meses. En julio va a ser menor que este 2,7 por ciento que divulgó el Indec", aseguró este martes el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Los últimos tres presidentes de la autoridad monetaria hicieron la misma promesa sin éxito para lograr contener el proceso inflacionario. Pero siguen insistiendo de medidas conservadoras para controlar los precios.

En el Central afirmaron en una conferencia de prensa que mantendrán tasas de interés reales positivas para colaborar con el descenso de los precios. “Hay que cuidar a los ahorristas para que después de una colocación a plazo fijo puedan tener más capacidad de comprar bienes. Es lo que ocurre habitualmente en el mundo y no en Argentina. Pero estamos decididos a cuidar al ahorrista. Esto ocurre desde hace 9 meses”, dijo Sandleris.

El funcionario planteó que hay algunas condiciones importantes que aseguran que la inflación siga descendiendo. Mencionó que se necesita equilibrio fiscal para evitar que el Central financie con emisión al Tesoro. “Esto está ocurriendo”. Indicó que se requiere también un tipo de cambio real competitivo (para resolver los desequilibrios de la cuenta externa). Destacó que se hizo una corrección de tarifas que posibilita que los precios regulados (servicios públicos) no continúen empujando el índice de inflación.

Sandleris de todas formas abrió el paraguas. “La inflación sigue siendo elevada pero ya son 3 meses consecutivos en donde vemos que va bajando. Esperamos seguir viendo eso, aunque este proceso igualmente no es lineal, no significa que todas los meses baje”, cerró.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ