Llegaron correcciones desde Zurich para el nuevo estatuto de la AFA
La vuelta del fútbol, en duda
La FIFA indicó que los representantes del Ascenso debían ser 19 y no 21, por lo que las categorías menores, con el vice de Chicago a la cabeza, volvieron a ponerse en pie de guerra. Peligra la reanudación de los torneos en la fecha prevista.
Las recomendaciones de Zurich embarran las canchas argentinas.Las recomendaciones de Zurich embarran las canchas argentinas.Las recomendaciones de Zurich embarran las canchas argentinas.
Las recomendaciones de Zurich embarran las canchas argentinas. 
(Imagen: EFE)

La FIFA envió el boceto del nuevo estatuto de AFA con modificaciones en cuanto a la representatividad por categorías, y en consecuencia el acuerdo al que habían llegado los dirigentes de Primera y del Ascenso podría romperse, al tiempo que se mantendría en suspenso la reanudación del torneo previsto para el 3 de marzo. Desde Zurich pretenden que la Asamblea tenga 19 representantes de las divisiones menores y no 21 como se había acordado, y asimismo pidieron que la fecha de las elecciones –acordada para el 16 de marzo– se traslade a abril para evaluar con tiempo suficiente condiciones, antecedentes e integridad de los candidatos. “Es verdad, nos llegaron estas recomendaciones”, admitió el presidente de Lanús, Nicolás Russo. “No va a haber fútbol en la Argentina si no se respeta lo acordado”, disparó por su parte Daniel Ferreiro, vicepresidente de Nueva Chicago.

Cuando parecía que todas las dudas habían sido despejadas, una vez más tambalea la anunciada vuelta del fútbol. Es que las recomendaciones de la FIFA que llegaron a la Comisión Normalizadora trascendieron entre los dirigentes del Ascenso y ardió Troya. “Responsabilizamos al doctor Javier Medín por el no inicio de los torneos de fútbol en la Argentina. En la lucha entre clubes ricos y clubes pobres, Medín boicotea acuerdos de dirigentes. Nosotros sólo votaremos en Asamblea lo acordado entre dirigentes en la reunión que él mismo participó”, remarcó Ferreiro.

La FIFA pidió que haya 22 representantes de Primera, 19 del Ascenso y 6 del Grupo de Interés (fútbol playa, fútbol femenino, futsal, ex jugadores, técnicos y árbitros), en contraposición a los 22-21-3 de los respectivos escalafones tras el acuerdo alcanzado entre dirigentes. Esto dejaría la Asamblea en un número impar, algo que desde Zurich consideran recomendable para evitar un empate en eventuales votaciones, más allá de la escandalosa “igualdad” entre Luis Segura y Marcelo Tinelli en la elección a presidente de la AFA de fines de 2015.

Además, el máximo organismo del fútbol mundial indicó que las elecciones se deben realizar por lo menos 45 días después de la Asamblea anunciada para el 24 de febrero, por lo que quedaría desactivada la fecha del 16 de marzo fijada por los dirigentes. “Hay que analizar el Estatuto que mandó FIFA y encontrar una solución”, señaló en diálogo con Espn el titular de Defensa y Justicia, José Lemme. Pero el díscolo Ferreiro, referente del Ascenso Unido, insistió con un mismo argumento: “La Asamblea sólo va a votar lo acordado y rechaza todo cambio”, según expresó en su cuenta de Twitter el vicepresidente de Nueva Chicago.

Lo cierto es que la negociación podría destrabarse el próximo lunes, cuando llegue al país un enviado de la FIFA para analizar el texto del nuevo estatuto con una comisión de dirigentes integrada por los representantes de Central, Raúl Broglia; de Arsenal, Miguel Silva; y de Estudiantes, Marcelo De Luca.