Durante más de dos horas, los precandidatos del Frente de Todos Alberto Fernández, Axel Kicillof y Sergio Massa se reunieron por primera vez con alrededor de 50 intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires. Distintos participantes definieron al encuentro como una “reunión para trabajar en la campaña”, donde los jefes municipales de distintas secciones de la provincia expusieron las complejidades de sus distritos y definieron al empleo, la salud y la educación como los ejes para ganarle a la gobernadora Vidal en las elecciones, según contaron distintos participantes a PáginaI12.

Cerca de las 11, distintos referentes del peronismo bonaerense se acercaron a un salón enfrente de las oficinas de Fernández en San Telmo para reunirse con los candidatos. Entre los presentes estuvieron: Fernando Gray (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Julio Zamora (Tigre), Gabriel Katopodis (San Martín), Jorge Ferraresi (Avellaneda), entre muchos otros.

Frente a la campaña negativa lanzada por el oficialismo, la pata bonaerense del Frente de Todos buscará “hablar de la realidad de la gente” y no confrontar contra los dichos del macrismo. "El Gobierno no tiene propuestas y en la provincia hay mucha angustia”, sostuvo Kicillof, candidato a gobernador. Otro de los temas centrales en esta campaña, según lo hablado en el encuentro, será exponer las cifras de desocupación y la falta de recursos otorgados por el gobierno provincial a los municipios.

Durante el encuentro, los intendentes vieron distintos spots de la campaña nacional y provincial del Frente de Todos para analizar el camino a seguir en los próximos meses. El objetivo de la reunión fue que los principales dirigentes del espacio pudieran escuchar las distintas problemáticas y necesidades que atraviesa la Provincia, según explicaron a este diario participantes en el encuentro.

Fernández hizo referencia al antagonismo entre los “dos modelos de país que están en juego en esta elección” y llamó a los intendentes a discutir los “problemas reales” y a escuchar al electorado. Además, invitó a los intendentes a ser “partícipes de la construcción del poder futuro en la Argentina”. Por su parte, Kicillof apuntó acerca de la situación del empleo, la salud y la educación en la provincia. Otro de los que habló fue Massa, quien apostó al “potencial de cada candidato” para sacar la mayor cantidad de votos.

Uno de los puntos que los organizadores del encuentro destacaron es que los candidatos escucharon las diversas realidades del distrito más grande del país, ya que no solo estuvieron presentes los intendentes del Conurbano, sino también representantes del interior de la provincia como Héctor Oliver, de Tordillo; Juan Ignacio Ustarroz, de Mercedes; Alfredo Fisher, de Laprida; entre otros.

El peronismo bonaerense se mostró confiado en retener los municipios donde ya gobierna, no espera perder en ninguna de las intendencias ganadas en 2015. Uno de los distritos clave para el Frente de Todos es Mar del Plata, donde el actual intendente Arroyo competirá por fuera de Juntos por el Cambio, luego de dejar la Ciudad con los mayores índices de desempleo provinciales. La fórmula Macri - Pichetto, comentaron, no repunta en las encuestas. En los municipios de Luján, Pilar y Quilmes, gobernados por Cambiemos desde 2015, el PJ aspira a obtener buenos resultados.

Mientras que Macri casi no aparecerá en la campaña de Vidal -para evitar el lastre, dado que el Presidente tiene una imagen negativa muy alta-, desde el Frente de Todos explicaron que cada uno seguirá la campaña por su lado: la precandidata a vice Verónica Magario apuntará a la cuestión social en el Conurbano, mientras que Kicillof expresará el malestar por la situación económica y laboral.

Si bien el macrismo hará una campaña intensiva a través de redes sociales, Whatsapp y medios afines, desde el Frente de Todos intentarán mantener una campaña austera y con presencia cara a cara entre los dirigentes y el electorado, sin mostrar mucho gasto de dinero. Igualmente, no descartan un acto de cierre con alta concurrencia, es algo que todavía discuten.

La unidad del peronismo no les garantiza la victoria. Uno de los riesgos con los que corren para esta elección es el corte de boleta, que en 2015 hizo que Vidal le saque una diferencia de cuatro puntos a favor a Aníbal Fernández, mientras que en la elección general de octubre Macri terminó tres puntos por debajo de Scioli. Para que esto no vuelva a suceder, desde el partido que lidera el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, buscarán darle mayor relevancia a los jefes comunales que traccionan votos para arriba de la boleta.

Informe: Antonio Riccobene