La venta de automóviles con financiamiento se contrajo en junio 57,3 por ciento respecto de igual mes del año pasado, mientras que en el semestre la contracción fue de 55,2 por ciento, informó este jueves la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara). Es el segundo mayor desplome mensual de la era Cambiemos. La anterior había sido en mayo con el 61 por ciento de caída. La política de altas tasas de interés para anclar el tipo de cambio y aspirar ahorro interno y externo deterioró el crédito. La venta de automotores como la de viviendas fueron los más afectados por el encarecimiento del crédito. El reducido mercado interno se sostiene actualmente con compras de oportunidad que se realizan en su mayoría de contado.

De acuerdo con el informe financiero de Acara, en junio la participación de créditos con prendas se contrajo al 39,4 por ciento. Se registraron 14.253 prendas, el valor más bajo de la serie, y levemente por debajo del valor de enero (40,3 por ciento). El acumulado del año refleja un 42,8 por ciento de ventas con crédito en el semestre, mientras que el 56,6 por ciento restante fue al contado.

El informe da cuenta también de la participación por tipo de acreedor dentro de la venta con crédito. Las terminales de ahorro representan 57 por ciento de los casos. Le sigue la financiación de las marcas, con el 28 por ciento, lo que se explica por créditos parciales para quien no tiene todo el dinero de contado. Por último el crédito bancario, con el 12 por ciento de la torta.

El tradicional plan de ahorro en junio se redujo al 21,4 por ciento de los patentamientos totales, 4,9 puntos porcentuales por debajo del mes previo y 10,1 puntos menos que igual mes del año pasado (31,5). Según Acara, la participación por marca en plan de ahorro se distribuyó en el semestre entre Renault (24 por ciento), Volkswagen y Fiat (ambos 17 por ciento), Ford (13 por ciento), Chevrolet (10 por ciento), Toyota (7 por ciento), Peugeot (6 por ciento) y Citroën (3 por ciento). En participación de créditos bancarios, el Santander (43 por ciento) y el ICBC (42 por ciento) prácticamente acapararon las ventas entre enero y junio, según la entidad que nuclea a los concesionarios.