El cambio a la baja en la fórmula de cálculo de la movilidad jubilatoria despertó críticas en todo el arco opositor e incluso también entre las filas propias de Cambiemos. Ya el miércoles en plena sesión de Diputados, la aliada del macrismo Elisa Carrió había estallado de ira al tomar conocimiento del recorte. “Si lo que dice la oposición es cierto, que quede planteada una cuestión de privilegio contra el Poder Ejecutivo por haber modificado la ley, y me comprometo a que impere la actual ley de actualización”, había advertido, además de amenazar con  pedir “la renuncia a (Emilio) Basavilbaso (titular de la Anses) o quien sea si no dan de baja la resolución”. Ayer, tras conocerse la marcha atrás, Carrió twiteó “Gracias Sr. Presidente por rectificar la medida. Para un rico 20 pesos no es nada. Para un jubilado es mucho”.   

 El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, también había hecho público su repudio. “Me parece gravísimo y le exigimos al Gobierno que vuelva para atrás con esta decisión de cambiar por decreto lo que dice la ley. Espero que el Gobierno tenga la sensibilidad frente a la clase media y los trabajadores que no la están pasando bien. Pido que reaccionen y extiendan la mano sensible del Estado”, demandó antes de conocerse el cambio de criterio del gobierno. En tanto, desde el propio oficialismo, el diputado nacional del Pro Pablo Tonelli indicó que “la resolución de la Anses fue inoportuna, tendríamos que haber debatido con los jefes de bloque, casi nos cuesta el fracaso de la sesión de las ART”.

 También desde la cúpula de la CGT llovieron críticas. “El recorte del aumento a los jubilados es vergonzoso, no hay palabras. Hay falta de capacidad en muchos funcionarios, que deben volver a la escuela”, dijo Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato que dirige la central obrera. En tanto que Héctor Daer consideró que el cambio en la fórmula “desemboca en conflictividad social”. “Una absoluta falta de respeto a la norma, a la ley y a los tiempos parlamentarios”, criticó Diego Bossio (Bloque Justicialista). Mirta Tundis, del Frente Renovador, dijo que “es el primer gobierno que ataca a los jubilados de esta manera. Siento profunda indignación”. “Mientras le regalan a papá Franco, le roban a los jubilados”, señaló Graciela Camaño (FR). “El Ejecutivo baja jubilaciones y pensiones por decreto”, advirtió Juliana Di Tullio (FpV).