Por Karina Micheletto

¡Lloren, chiques, lloren! Llegaron las vacaciones de invierno (para los niños y niñas, para sus padres y madres, no). Siguen llegando también las facturas, cada vez más impagables. Lo que no llegó, todavía, es el aumento de sueldo. Así que padres, madres, abuelos copados, tutores legales y demás adultos responsables, deberán ingeniárselas más que nunca para responder la tan temida pregunta: Y ahora, ¡¿qué hacemos con los pibes?! PáginaI12 preparó un completo informe sobre espectáculos que todavía son gratuitos en la ciudad de Buenos Aires. Algo así como una guía para enfrentar las vacaciones con los bolsillos flacos.

En el Centro Cultural de la Ciencia

En este lugar de arte y ciencia ubicado junto al ex Ministerio de Ciencia y Tecnología y la todavía sede del Conicet, durante todo el año hay propuestas gratuitas y de calidad. Para vacaciones hay más, y aunque lamentablemente el bello parque con juegos que está al lado actualmente está cerrado (por las obras de ampliación del ferrocarril) sigue siendo un gran lugar para visitar en familia. Queda en Godoy Cruz 2270.

Entre los “especiales de vacaciones” del C3 se destaca ¡Fuerza Atómica! Nuevas historias de la ciencia en el ring. La original obra de teatro recrea “una lucha libre del conocimiento científico”. Bajo las estrictas reglas del catch, se baten Capitana Biótica y Desastre Ambiental, Dr. Climático y Metrósfera, Terror Global y Alexander Von Humboldt. También Isaac Newton, Marie Curie, Albert Einstein, entre otros. El espectáculo de humor y acrobacia, dirigido por Cristian Palacios, busca mostrar teorías, hipótesis y conceptos, a través de… caídas, volteretas y la doble Nelson. Va de miércoles a domingos, con dos funciones diarias, a las 15.30 y 17.30 horas. Las entradas gratuitas se entregan desde una hora antes de la función.

La programación, extendida en horario 4 de agosto (de 13 a 19.30 horas) se completa con talleres como “Zoom aeroespacial” o “Todos somos alienígeneas en el espacio”, charlas, y las muestras interactivas que el C3 mantiene todo el año, siempre en relación con la ciencia.


En la Usina del Arte

Este espacio en La Boca (Caffarena 1) también mantiene con un buen ciclo para chicos todo el año (La mar en coche), y ahora se amplía en vacaciones. La novedad de este año parece dar en la tecla de una avidez especial contemporánea: un espacio para la primera infancia, especialmente pensado para bebes y nenes de 0 a 3 años. Tiene más de 200 metros cuadrados para soltar ahí a los tiernos infantes: juegos de encastre, animales interactivos, una pirámide luminosa con sonido y texturas, un gran tobogán en forma de arco iris y pelotas flotantes para jugar.

Se suman cinco funciones diarias y gratuitas de música, teatro, espectáculos circenses y títeres (con Mariana Baggio, Dúo Karma, Koufekin, CuatroVientos, Melocotón Pajarito y Capitán Sanata, entre otros). Misterio en la Usina, una visita guiada especial con auriculares donde, a través de consignas y sonidos, los chicos descubren los secretos del edificio. Y espacios como el del Boliche, una pista con clases para distintas edades y ritmos (hasta Afro Mama Danza para embarazadas).


En la ex Esma

El Festival Risas y Abrazos. Vacaciones de invierno con las Abuelas abre una grilla de talleres y espectáculos especiales, en la Casa por la Identidad que las Abuelas de Plaza de mayo tienen en la ex Esma (Av. Del Libertador 8151). Durante los miércoles y viernes de las vacaciones, destacados escritores y artistas solidarios como Nicolás Schuff y Paula Bombara ofrecerán talleres gratuitos de escritura, música, ilustración, juegos, matemáticas, radio. También habrá shows a la gorra de los grupos Vuelta Canela, Rockan Cuentos y Koufequin.

En el mismo predio, en Centro Cultural Haroldo Conti también ofrece en vacaciones un ciclo de cortos infantiles, talleres (literario, de animación) y los shows de Urraka, Anda Calabaza, Vuelta Canela, La Perinola, Alboroto en Banda, entre otros.

Anda Calabaza se propone en el Conti.


En el Parque Centenario

Dos espectáculos gratuitos se proponen en el bello Anfiteatro del Parque Centenario (Av. Lillo y Leopoldo Marechal). Uno es el musical La Bella y La Bestia, con dirección de Franco di Roma. Puede verse este domingo 21 y sigue el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de julio, y del viernes 2 al domingo 4 de agosto, siempre a las 15. El otro, Desconcertados, se presenta como “una comedia musical didáctica” a cargo de la ONG Anexar. Con actores y una formación musical, cuenta la historia de dos amigos que quieren hacer una canción para en un concurso. El deseo de ganar los hace competir, pero el director de la orquesta les recordará en qué consiste hacer música. Va los jueves de vacaciones (25 de julio y 1º de agosto), también a las 15.


El huemul de la Patagonia

En la sala Gastón Barral de Uocra (Rawson 42, en Caballito) siempre hay espectáculos con entradas muy accesibles, la mayoría muy buenos. Este, con varias temporadas y muy buena respuesta de público, es directamente gratis. Tiene quince personajes en escena y una banda de rock (los “Nunca Vistos” tocando en vivo), para contar las aventuras de El huemul de la Patagonia. el bicho se escapó de la montaña, y ahora lo persiguen un cazador y de una domadora de circo. Varios amigos acuden en su ayuda: una cachorra, un guanaco y una mara, entre otros que, de paso, van mostrando los ecosistemas de la región patagónica, con su flora y su fauna. Las entradas se retiran de lunes a viernes de 11 a 16, en el teatro, o una hora antes el mismo día de la función.


La Feria del Libro Infantil

Vuelve a abrir sus puertas con entrada gratuita en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151), de lunes a viernes de 9 a 18 y el fin de semana de 12 a 20. Es una oportunidad para que lectores y lectoras de todas las edades “chusmeen” libros, conozcan a sus autores y se los den para la firma, (si tienen suerte) compren algunos y, de paso, se sumen a una cantidad de actividades propuestas, también de acceso gratuito. Al igual que en sus dos ediciones anteriores, la feria abre también una sede en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata pero, a diferencia de los últimos años, esta vez no tiene sede en Tecnópolis.

La novedad de este año es la exhibición de la muestra de ilustraciones de la prestigiosa Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, que selecciona y premia a los artistas más destacados del mundo, y que llega por primera vez a América latina. Como todos los años, hay talleres en la denominada Zona Creativa (de libros pop up, fanzines, origami, impresión artesanal, cómic, animación stop motion, expresión corporal, entrevistas dibujadas, radio, construcción de instrumentos musicales). Y se reedita el gran clásico de esta feria, los Talleres de Ciencias Melquíades. Más sobre la feria, se cuenta en esta nota de PáginaI12


En el Bellas Artes

Con recorridos lúdicos y participativos, visitas guiadas para chicos de distintas edades y un taller de dibujo a partir de la muestra de Pedro Figari, el Museo Nacional de Bellas Artes también tiene, como todos los años, una programación atractiva en vacaciones. Visitas como ¡Oh, monstruos en el Museo!, Vuelta por el universo, Adivina, adivinador, son buenas oportunidades para conocer el museo y sus obras. Hay una para adolescentes (de 13 años en adelante), Bocetos guiados. Y otras teatralizadas como Historias de circo, sugerida para chicos de 5 a 10 años, a cargo de un títere parlanchín que cuenta relatos protagonizados por acróbatas, forzudos y equilibristas que viven dentro de obras de Emilio Pettoruti, Pablo Curatella Manes, Fernand Léger y Enrique de Larrañaga. El museo, ubicado en Av. del Libertador 1473, permanece abierto en vacaciones en sus horarios habituales: de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20. Siempre con entrada gratuita.