Los abogados Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, que defienden al ex canciller Héctor Timerman, pidieron ayer al juez Ariel Lijo que aparte al fiscal Gerardo Pollicita de la causa en que se investiga la denuncia hecha por Alberto Nisman pocos días antes de morir. Además, los letrados piden que se teste –se tache del expediente– “la frase falsa y ofensiva del último dictamen de Pollicita en la que sostiene que ‘Israel es el país de las víctimas’ del atentado contra la AMIA”. Negarle la argentinidad a los judíos argentinos ha sido un recurso clásico de los sectores antisemitas. Rúa y Peñafort piden que en el expediente intervenga la Unidad Fiscal AMIA, que fue el marco institucional en el que Nisman hizo la denuncia.

  Los abogados del ex canciller citan una nota publicada por PáginaI12 en la que el jurista Julio Maier recordaba que en la Alemania nazi no se le reconocía la nacionalidad alemana a los judíos. “Se estableció así –señaló Maier– una división en el pueblo alemán que no se pudo saldar hasta hoy, según creo”. La dirigente de Memoria Activa, Diana Wassner, también aparece citada en el escrito: “lo que dice Pollicita de los muertos en la AMIA es netamente antisemita y discriminatorio. ¡Qué vergüenza que sea un fiscal de la Nación! Mi marido, asesinado en la AMIA, nació en Buenos Aires, ¿para usted ciudad lindera con Tel Aviv?. ¿Qué dijo la DAIA de los dichos antisemitas de Pollicita?”, concluyó Wassner. La agrupación Memoria Activa que reúne a familiares y amigos de las víctimas también emitió un comunicado que fue citado por Rúa y Peñafort. “Años explicando que el atentado se cometió EN la Argentina y murieron argentinos y de otras nacionalidades. Todo para que ahora, en 2017, sigan diciendo que las víctimas son de Israel. Eso demuestra la ignorancia en el tema. ¿Qué puede investigar alguien que dice eso?”. Los abogados de Timerman concluyen entonces que “la frase ‘Israel –país de las víctimas–’ es falsa, ofensiva y antisemita. Se impone que sea inmediatamente testada”.

 Testar una frase significa borrarla del expediente. Se hace habitualmente con un marcador negro y es como si no existiera. Lo llamativo es que Pollicita ni siquiera pidió disculpas ni intentó enmendar lo que escribió. Eso hace la cuestión más grave. También es llamativo el silencio de las autoridades de la comunidad judía.

  Sobre la base de lo escrito por Pollicita, los abogados de Timerman pidieron que se aparte al fiscal porque no cumple con el deber de objetividad que tienen los fiscales. “Nuestro asistido (el ex canciller Timerman) tiene la sospecha, por su historia y la de su familia, de cómo será tratado el caso por el fiscal, teniendo en cuenta sus expresiones discriminatorias”. Esto es lo que lleva a pedir que el juez aparte al fiscal.

  Los abogados reclamaron que intervenga en el expediente la Unidad Fiscal AMIA. Señalaron que en la resolución por la que se creó la Unidad dice que debe intervenir de manera conjunta o alternativa con todas las fiscalías que corresponda en todas las causas vinculadas al atentado. Los fiscales de esa unidad son Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini. Nisman presentó su denuncia unos días antes de su muerte cuando era titular de esa Unidad.

[email protected]