Mientras realiza gestos militaristas o busca convertir a la Gendarmería en el alojamiento de una nueva colimba , el Gobierno desatiende la realidad cotidiana de las Fuerzas Armadas. Impacta el informe de la comisión bicameral que investigó el hundimiento del ARA San Juan.

*Uno de los reproches al Presidente Mauricio Macri, al ministro de Defensa Oscar Aguad y a la conducción de la Armada ante las 44 muertes es “el desamparo al cual fueron sometidos los familiares de los 44 tripulantes, por el destrato, el ocultamiento de lo que verdaderamente estaba sucediendo” y “la falta de empatía”.

*Escribió Sergio Kiernan que “Macri, por decreto y sin consultar al Congrso, creó un registro propio y lo estrenó poniendo a Hezbollah, el tipo de cosas que en Washington saludan como políticas de Estado”.

*El encuentro del Presidente con el secretario de Estado Mike Pompeo y el alineamiento internacional automático con la Casa Blanca provoca un alerta sobre los peligros de una segunda etapa, recargada, de las relaciones carnales.

*En medio del acto por los 25 años del atentado a la AMIA, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich colocó un Humvee blindado , un vehículo militar utilizado por los Estados Unidos en Afganistán que cuesta 70 mil dólares por unidad.

*Son interesantes los entretelones de la entrevista que le hizo el conductor de Cadena 3 de Córdoba al candidato del Frente de Todos Alberto Fernández. El reportaje lo realizó Mario Pereyra . Y fue tan virulento el tono que otro periodista presente, Miguel Clariá, se despidió así de Fernández: “Espero poder entrevistarlo otra vez periodísticamente”. Pereyra es conocido por una complaciente entrevista de 1990 al jefe de la represión dictatorial en Córdoba Luciano Benjamín Menéndez.

*La Red de Jueces Penales emitió un comunicado en respaldo a Eduardo de Lázzari , el presidente de la Suprema Corte bonaerense que criticó las causas armadas y el papel omnipresente de los servicios de inteligencia.

*Supuestamente una medida del gobierno porteño de 2018 debía bajar los gastos de quienes viven en departamentos. Ocurrió lo contrario. Según la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta Horizontal , hay una incidencia cada vez mayor de los servicios públicos en los gastos, que pasaron del 4 al 10 por ciento, mientras otros rubros, como el salarios de los encargados, quedaba por debajo de la inflación.

*Entrevistado por este diario, el escritor brasileño Silviano Santiago dijo: “Para Bolsonaro, la Biblia pesa más que la Constitución”.

*Julia Strada propone “revalorizar las estrategias comunitarias, colectivas y feministas de sortear la crisis” y al mismo tiempo “cuestionar al sistema financiero que también promete sueños pero apenas da exclusión y tasas abusivas”.

*Raúl Dellatorre reflejó que la economía de la provincia de Buenos Aires , donde viven cuatro de cada diez votantes de la Argentina, cayó más que la nacional. El aumento de los fondos coparticipables recibidos fue a parar al pago de intereses de la deuda.

*Mario Wainfeld , que está escribiendo su nueva nota de domingo, analizó cuál es el horizonte político más allá de los spots.

*Miguel Jorquera investigó cuántas bancas legislativas pone en juego cada fuerza política. En las elecciones se elegirán 128 diputados (la mitad del total) y ocho provincias renovarán senadores.

*Eduardo Aliverti trazó un prolijo registro de anteriores campañas sucias del Pro.

*Alfredo Zaiat refutó la tesis vulgar sobre los vientos de cola. Demostró que Macri tuvo más viento de cola que Néstor Kirchner por una situación externa favorable y una extraordinaria disponibilidad de dólares.