Desde Rosario

"Tenemos que ser muy claros: no podemos votar en blanco", señaló ayer el diputado socialista Eduardo Di Pollina, tras adelantarle a PáginaI12 que un sector del socialismo santafesino no votará la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey que impulsa el gobernador Miguel Lifschitz. Por otra parte, el legislador provincial afirmó que varios dirigentes del Frente Progresista "no comparten en absoluto" acompañar la fórmula presidencial de Consenso Federal. "Así como dentro del Partido Socialista hay diferentes miradas, diferentes posiciones políticas, hasta de perfiles ideológicos distintos, también va a ocurrir lo mismo en el Frente. No pasó desapercibida la elección en la provincia de Santa Fe porque ha reconfigurado todo para el Frente Progresista. El nuevo Frente será la reconstrucción del mismo y de lo que seamos capaces de hacer, no solamente desde el socialismo, si no de todos los partido afines que querramos reconstruir un proyecto político como el que venimos llevando", agregó.

Tras avisar que un sector del socialismo no votará la fórmula Lavagna-Urtubey por ser "una expresión más de la derecha conservadora", el diputado Di Pollina aseguró ayer en una entrevista realizada en el programa "Los días contados" que "cuatro años más de Macri serían devastadores para Argentina, que está en el borde de algo muy crítico. Las políticas internacionales que ha desarrollado con el Fondo, el Banco Mundial, los sectores financieros, la sumisión a Donald Trump y a los sectores de poder, ponen en riesgo la propia integración territorial".

"Nosotros entendemos que tenemos que asumir un compromiso con los argentinos y tenemos que ser muy claros: no podemos votar en blanco, es un momento crítico", afirmó Di Pollina, para quien en el 2015, cuando hubo que tomar decisiones, "se dio una discusión muy importante dentro del partido, no nos podíamos poner de acuerdo, y entonces encontramos esta salida salomónica y después cada uno asumió... el propio (Antonio) Bonfatti después dijo que lo votó a (Daniel) Scioli. Fue un momento muy especial, éste es otro momento, los militantes no podemos ser meros observadores de lo que está pasando, y tenemos que cumplir con nuestros compromisos con los intereses generales de la gente".

Según Di Pollina, desde un sector del socialismo ya definieron que no acompañarán la fórmula Lavagna-Urtubey y que no van a votar en blanco. "La otra parte que nos toca discutir a quién vamos a acompañar, lo vamos a hacer en forma colectiva, en un plenario como lo hemos hecho siempre", adelantó el diputado provincial.