La diputada del Frente Renovador Mirta Tundis afirmó que “indigna” que el gobierno de Mauricio Macri haya llevado a la Argentina a recibir de nuevo indicaciones del Fondo Monetario Internacional. Además, criticó la minimización del recorte de las jubilaciones que el Gobierno trató de implementar porque “para un jubilado 20 pesos es un churrasco".

Macri y sus funcionarios se refirieron a la reducción de las jubilaciones a partir de la modificación del cálculo del índice de movilidad previsional como una simple cuestión matemática. Sin embargo, detrás del fallido intento de recortar los haberes jubilatorios había algo más: el cambio del método fijado por ley para el aumento a los jubilados fue una de las tres recomendaciones que el FMI hizo en materia de seguridad social en el informe de revisión de la economía argentina que publicó en noviembre del año pasado. Entre sus recomendaciones, el organismo de crédito también propuso reducir el haber jubilatorio en relación al salario promedio obtenido durante la última parte de la vida laboral activa.

"Ahora venimos a enterarnos del documento del Fondo Monetario Internacional que había que modificar la fórmula de liquidación de reajustes a los jubilados. Basta de seguir recibiendo indicaciones del FMI. Esto es lo que indigna", apuntó Tundis, quien pidió que "dejemos de hacerle caso a los que nos quieren indicar qué hacer y en sus propios países no lo hacen".

En declaraciones al programa Te Quiero, por AM 750, la diputada especializada en cuestiones previsionales, advirtió que el objetivo final del Gobierno es volver a privatizar las jubilaciones. "Todo apunta al fantasma de los denominados ahorros voluntarios.  Ya sabemos que el Presidente era un férreo defensor de las AFJP", señaló.

Tundis explicó que "un jubilado que tiene plata en el bolsillo la reinvierte, no se la lleva a otro país", como hacen algunos empresarios. Además, se mostró molesta con “la intencionalidad y la forma en que se refieren a los jubilados: decían 'No nos van a corren por 20 pesitos', pero para un jubilado 20 pesos es un churrasco".

 La diputada del Frente Renovador cuestionó también a Macri por tratar de  "justificar lo injustificable" en su conferencia de prensa y al advertir que no se trataba de 20 pesos de recorte a los jubilados sino "el acumulativo de más de 3 mil millones de pesos". "No se puede ahorrar con la necesidad de los que menos tienen", añadió Tundis y que opinó que la fórmula para calcular la movilidad jubilatoria "habría que ajustarla según la inflación" porque "el año pasado fue terrible" lo que "perdieron" los jubilados.