Mientras espera por los paraguayos Angel y Oscar Romero, coquetea con mandar a préstamo a Nicolás Blandi a Brasil y ve a la distancia cómo Adolfo Gaich marca tantos en los Panamericanos de Lima; San Lorenzo quedó eliminado de la Copa Libertadores al caer sorpresivamente por 2-1 ante Cerro Porteño, en Asunción. En cuartos de final, el elenco paraguayo se medirá nada menos que con River.

Si de algo le sirvió el 0-0 de la ida a Juan Antonio Pizzi, fue para -además de mantener la siempre valiosa valla invicta como local- llevarse una certeza: Cerro Porteño y la pelota no tienen una gran relación. Y fue a partir de esa premisa que San Lorenzo se plantó en Asunción.

Sin sonrojarse, la visita le regaló la pelota al elenco dueño de casa desde el minuto cero y se dispuso a esperar que el azar decida su destino copero. El primer cuarto de hora del encuentro fue tan pero tan flojo que la apertura del marcador era una cuestión segura. El error estaba al caer y así fue que, a los 16, Salustiano Candia calculó mal un centro pasado y cuando se dio vuelta para despejar, sólo encontró la humanidad de Héctor Fértoli.

Después de atender el llamado del VAR, el árbitro revisó su cobro original (tiro libre) y señaló el penal. El local Adam Bareiro ejecutó con algo de suspenso y superó la bienintencionada estirada del ex River Juan Pablo Carrizo.

El 1-0 parcial no hizo más que potenciar el plan original de San Lorenzo. La posesión era toda de Cerro Porteño que, si es que llegaba a trasladarla hasta zona de peligro, chocaba con la gran dupla central compuesta por el experimentado Fabricio Coloccini y el prometedor Marcos Senesi. La fórmula preferida de los dirigidos por Miguel Angel Russo fue el centro, un arma que dejó expuesto al centrodelantero Joaquín Larrivey, quien cuando entró en contacto con la pelota se mostró muy lejos del nivel que le valió el mote de Bati.


Recién sobre los 45 fue que el partido se despertó nuevamente. Carrizo comprometió una salida desde el fondo, la pelota terminó en Fernando Belluschi quien, con el gol a su disposición, optó por asistir a Lucas Menossi que tenía la marca muy encima como para definir. Un exceso de generosidad por parte del 10 que no hizo más que darle una vida extra a Cerro Porteño. Un regalo que el elenco guaraní no rechazaría.

El único problema de la, por entonces, exitosa estrategia de Pizzi en el complemento fue que Cerro ya sabía de sus intenciones. San Lorenzo no cambió y el local, con el orgullo herido, mostró su mejor versión. Los pases que se iban afuera en los primeros 45, ahora llegaban a compañeros con la camiseta del mismo color. Los centros imprecisos, de pronto encontraban cabezas guaraníes. Y el cero que primó anteriormente, se empezaba a transformar en goles.

A los 55, una gran combinación en ataque de los paraguayos terminó con una infracción de Bruno Pittón dentro del área que el ex Huracán Larrivey canjeó por gol. Pocos minutos después, un pelotazo frontal del ex Boca Federico Carrizo encontró al ingresado Oscar Ruíz (1,68 metro) por detrás de Senesi (1,84) y enfrente de Torrico: palomita y 2-1.

Una remontada impensada, sólo explicable por el exceso de confianza del Ciclón ante un rival, en los papeles, inferior (siete jugadores por arriba de los 30 años, con muchos que pasaron por el fútbol argentino hace tiempo) y por la falta de virtudes propias para crear situaciones de gol, más allá de los errores rivales (en desventaja, no supo cómo llegar al arco de Carrizo). En definitiva, una justa derrota que empaña el inicio de la nueva etapa de Pizzi en Boedo.


2 CERRO PORTEÑO: J. Carrizo; Candia, M. Cáceres, Amorebieta, Arzamendia; Colman, Aguilar, Villasanti, F. Carrizo; Haedo Valdez, Larrivey. DT: Russo.

1 SAN LORENZO: Torrico; V. Salazar, Coloccini, Senesi, B. Pittón; Poblete, Menossi; Cerutti, Belluschi, Fértoli; Bareiro. DT: Pizzi.

Estadio: General Pablo Rojas (Cerro Porteño). Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).

Goles: 17m Bareiro, de penal (SL), 56m Larrivey, de penal (CP), 63m Ruíz (CP).

Cambios: 30m Peruzzi por V. Salazar (SL); 46m O. Ruíz por Colman (CP), 64m Reniero por Bareiro (SL) y Churín por Haedo Valdez (CP), 75m Palau por Larrivey (CP), 77m Barrios por Fértoli (SL).