Guillermo Lasso

El cambio hacia atrás

Presidente del Banco de Guayaquil  –uno de los más importantes de Ecuador– durante casi 20 años, ocupó diversos cargos públicos en la larga y triste noche neoliberal, como denomina el gobierno a la década de los noventa y principios de los 2000: Fue Superministro de Economía en 1999 en el gobierno del presidente Jamil Mahuad, quien dolarizó la economía, también fue gobernador de Guayas  –la provincia más poblada del país– designado por el mismo Mahuad y embajador itinerante en la presidencia de Lucio Gutiérrez, quien al igual que De la Rúa abandonó el gobierno en helicóptero luego de una rebelión popular en 2005.

Los ejes de su modelo económico consistirán en abandonar el ALBA, integrar a Ecuador a la Alianza del Pacífico, proponer alianzas de libre comercio con Estados Unidos y países asiáticos y eliminar los impuestos a las importaciones y a las grandes corporaciones. 


Lenin Moreno

Solidario y conciliador

L uego de perder la movilidad de sus piernas tras ser baleado en un asalto en 1998, el candidato del oficialismo se convirtió en motivador profesional y publicó ocho libros de humor. Encargado de las áreas sociales en su rol como vicepresidente entre 2007 y 2013, impulsó la Misión Solidaria Manuela Espejo que se focalizó en incluir y asistir a las personas con discapacidad. El programa fue elogiado por el ex secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien lo designó como Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, cargó que ejerció entre 2014 y 2016. 

Simpático, amable y conciliador, Moreno apuesta por una continuidad con ciertos cambios. Su “Plan para Toda Una Vida” se focalizará en el cuidado y la atención de las embarazadas y los bebés recién nacidos; estimulará el empleo joven y los nuevos emprendimientos con créditos; promoverá la construcción de 325 viviendas para los sectores medios y más necesitados y duplicará el monto de las pensiones para los adultos mayores.