Este fin de semana, dos tiroteos en Texas y Ohio, Estados Unidos, provocaron un total de 29 muertos y 53 heridos. Este tipo de ataques, en el país donde la compra y tenencia de armas no están reguladas, son un hecho frecuente: según los registros de la ONG Gun Violence, en lo que va del 2019 ya se produjeron 251 tiroteos masivos. En los últimos años, estas fueron las principales masacres:

  • Concierto en Las Vegas (octubre de 2017): 58 muertos. Un hombre de 64 años disparó desde la ventana de un hotel contra una multitud que acudía a un concierto de música country en Las Vegas. Además de las 58 víctimas mortales, hubo 500 heridos. El atacante se suicidó.

  • Club gay en Orlando (junio 2016): 49 muertos. Un joven armado abrió fuego en una discoteca gay en la ciudad de Orlando. Previamente, había prometido obediencia al grupo Estado Islámico. El atacante resultó abatido en un tiroteo posterior con la policía. 

  • Escuela Sandy Hook (diciembre 2012): 26 muertos. Un joven de 20 años mató a 6 adultos y a 20 niños de 6 y 7 años, en la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut. Luego se suicidó.

  • Iglesia de Sutherland, Texas (noviembre 2017): 25 muertos. Un hombre mató a 25 feligreses e hirió a otros 20 que participaban en una misa en una iglesia Bautista en la comunidad rural de Sutherland Springs. La policía encontró el cuerpo del atacante en su automóvil poco después.

  • Secundaria en Parkland, Florida (febrero 2018): 17 muertos. Un joven de 19 años disparó contra alumnos y adultos en la escuela de educación secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida. Luego fue detenido.

  • Fiesta en San Bernardino (diciembre 2015): 14 muertos. Una pareja de inmigrantes musulmanes irrumpió en una fiesta de empleados de una oficina de servicios sociales en San Bernardino, California, y abrió fuego contra los presentes, dejando un saldo de 14 muertos y 22 heridos. Los dos resultaron abatidos por la policía.

  • Cine en Denver (julio 2012): 12 muertos. Un joven armado entró en un cine en Aurora, Colorado, durante una proyección de medianoche de "Batman". Tras arrojar una bomba de gas lacrimógeno, abrió fuego contra el público y mató a 12 personas. También dejó a 70 personas heridas. El atacante fue condenado a cadena perpetua.

  • Thousand Oaks (noviembre 2018): 12 muertos. Un exsoldado, Ian Long, fichado por la policía por problemas psíquicos, disparó en un bar lleno de gente en Thousand Oaks, cerca de Los Ángeles, y mató a 12 personas, entre ellas un policía que acudió al lugar. Luego se suicidó.

  • Virginia Beach (mayo 2019): 12 muertos. Un empleado municipal de Virginia Beach, Virginia, abrió fuego contra sus colegas. Fue abatido después de un "tiroteo largo e intenso" con la policía.

  • Sinagoga en Pittsburgh (octubre 2018): 11 muertos. Un hombre de 46 años irrumpió en la sinagoga Árbol de la Vida de Pittsburgh con un rifle de asalto AR-15 y tres pistolas y mató a 11 fieles. Otras 6 personas resultaron heridas, entre ellas cuatro policías.

  • Escuela de Santa Fe (mayo 2018): 10 muertos. Un estudiante de 17 años mató a 2 adultos y 8 jóvenes en una escuela secundaria en Santa Fe (Texas). Dimitrios Pagourtzis fue inculpado por asesinato y podría ser condenado a muerte. Usó un fusil y una pistola que su padre poseía ilegalmente.