El presidente Mauricio Macri echó mano ayer en Rosario a dos ideas fuerza en su discurso, en el que pidió los votos de todos los santafesinos: "La lucha frontal contra las mafias y el narcotráfico". En esa línea hizo alusión "a los que se creían dueños de los puertos de Rosario" (en referencia a la detención de Herme Juarez) quien "le hizo mucho daño a los trabajadores y a la actividad portuaria" -destacó- y "la desarticulación de la banda de Los Monos y la banda del millón (que en realidad actuaba en territorio bonaerense)". La previa estuvo a cargo de los precandidatos a diputados nacionales por Santa Fe y el más intenso en su discurso fue Federico Angelini, quien no dudó en pedirles a los votantes de Cambiemos que salgan a convencer a otros. "Tenemos que hablarles, un mensajito de texto, invitarlos a tomar un café", rogó. Luego, el legislador provincial realizó un repaso de la gestión Cambiemos. Dijo que hace cuatro años "estábamos de espaldas al mundo" y aunque "hubiésemos querido hacer mucho más, lamentablemente tuvimos que sentar las bases de la economía".

Angelini recibió en el escenario a Mauricio Macri, quien recorrió algunos metros hasta llegar al centro del gimnasio. Desde esa posición pidió el voto a todos para poder seguir con su plan de gobierno por cuatro años más. "Que alegría volver a estar con ustedes, ya son más de 20 veces que los visito como presidente", les dijo Macri a los rosarinos presentes.

En un estado deportivo ubicado en la zona norte rosarina, el club Banco Nación, Macri advirtió que el voto que los ciudadanos efectúen el próximo domingo en las PASO "tiene que decir 'No volvemos al pasado'", por lo que consideró "importante" que "todos" concurran a sufragar.

"Vamos a seguir dando batallas contra las mafias, porque hay gente que se cree que es dueña de nuestro país", dijo Macri en Rosario.

"Este domingo se define si seguimos avanzando o volvemos al pasado; si seguimos batallando contra el narcotráfico, las mafias, la delincuencia y la corrupción; si seguimos integrándonos al mundo o le damos la espalda; si respetamos al que piensa distinto; si todo lo que hemos hecho en estos tres años y medio se transforma en la Argentina del futuro que todos queremos", expresó Macri durante el cierre de campaña de Juntos por el Cambio en un estadio más que custodiado por Gendarmería y que amaneció vallado en varias cuadras a la redodna, para evitar cualquier conveniente.

Entre el públio se lo pudo ver a José Corral, intendente de Santa Fe, la concejala Anita Martínez, el edil Roy López Molina, la diputada Cesira Arcando y al diputado José Nuñez, entre otros.

El presidente intentó destacar en su discurso que su gobierno se propuso como "prioridad y desde el primer día con todo el coraje y la valentía" el objetivo de "enfrentar el narcotráfico como nunca antes se enfrentó". "Sabemos, especialmente las madres, lo que significa cuando el narcotráfico entra en tu casa". La frase no sonó casual el mismo día en que se conocia de boca el rosarino Daniel Barberis -su responsable nacional- que el Servicio Cívico Voluntario surgió tras un pedido de madres del sur rosarino acuciadas por las adicciones de sus hijos, que le plantearon el tema a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Entusiasmado tal vez por un auditorio que lo respaldaba, Macri pidió ayer a la tarde el acompañamiento de los santafesinos en las PASO del próximo domingo para la "segunda etapa" de su gobierno, y sostuvo que los postulantes de Juntos por el Cambio están "orgullosos de dar la cara, sin contradicciones, incoherencias y sin mil caras". "Sabemos que falta, pero lo que hemos hecho nos tiene que llenar de energía y fuerza para la segunda etapa" apuntó.

Macri le dedicó una parte de sus palabras a la lucha contra el narcotráfico en todo el país pero principalmente en Rosario. "Lo enfrentamos con valentía como nunca antes se enfrentó", sostuvo, y subrayó que "las madres saben lo que significa que el narcotráfico entre en tu casa, afecta a todos". "Pasaron años en los que no se hacía nada, decían que éste era un país de paso", indicó, para remarcar: "Hemos desbaratado la banda de Los Monos, la banda del Millón, y vamos a seguir hasta meter presos a todos los narcotraficantes para que ustedes vivan tranquilos".

También hubo una mención (sin dar nombres) a la detención del portuario Herme Juárez y otros dirigentes sindicales: "Vamos a seguir dando batallas contra las mafias, porque hay gente que se cree que es dueña de nuestro país. Hay gente que se creyó que era dueña de los puertos de Rosario, pero no, es nuestro futuro el que está en juego, el de sus hijos, el de sus nietos. No hay que tener miedo, este es nuestro país".

Macri pidió el voto de la gente. "Este domingo se definen muchas cosas, se define si seguimos avanzando o volvemos al pasado. Si seguimos batallando contra el narcotráfico, las mafias, la delincuencia y la corrupción".