Mañana se hará efectivo uno de los cambios que promete la AM750 para este año: el programa Detrás de lo que vemos, que conducen Bernarda Llorente y Claudio Villarruel, arrancará su sexta temporada en el nuevo horario de 12 a 14. Con el mismo equipo y espíritu de siempre, el envío le seguirá en la grilla al de Víctor Hugo Morales y estará antes del de Any Ventura, que tomará el espacio que el ciclo deja vacante. Expectantes y “con ganas de que ya sea lunes”, los conductores asumieron ante PáginaI12 que ahora tienen una “doble responsabilidad: la de hacer un gran programa y mantener la gran cantidad de audiencia que    deja Víctor Hugo”.

Detrás de lo que vemos aterrizó en la emisora del Grupo Octubre en marzo del año pasado, luego de cuatro temporadas al aire en otras frecuencias. Como su nombre lo indica, y tal como explica Villarruel a este diario, “la esencia del programa es tocar la actualidad pero desde un lado distinto”. “No vamos a la coyuntura puntual, a la noticia en sí, sino que tratamos de ver qué hay detrás de ese hecho para reflexionar”, dice el exgerente de programación de Telefe.

Su otro gran secreto es el humor: además de la reflexión sobre la actualidad y las columnas temáticas a cargo de especialistas, Detrás de lo que vemos se caracteriza por la forma que le da al tratamiento de la realidad. “Las noticias no necesariamente tienen que llegar como un ladrillazo. La apuesta al humor nos permite entrarle a la gente por otro lado, más desacartonadamente, porque ya la realidad está dura de por sí”, explica Llorente, que agrega que el humor debe ir acompañado y apoyarse en “mucha producción”. “En un mundo en el que las fronteras entre los medios están cada vez mas desdibujadas, la radio va incorporando lo mejor de cada medio y cada lenguaje, y el humor no se queda afuera”, afirma.

A la famosa dupla de creativos de contenidos los acompaña un gran equipo: el periodista Emanuel Respighi (redactor de este diario), el comediante Max de Lupi, los humoristas Sebastián Fernández y Agustín López Núñez, y la locutora Fabiana García, todos ellos al aire, más los editores Martín Valdez, Gustavo Eimond y Fernando Robles, y los productores Sebatián Cazón, Juan Amorim, Juan Quintela y Javier Porta, productor general. “Cuando en el equipo hay buena onda, se nota, y ése es el caso de Detrás de lo que vemos”, asegura Villarruel. Pero hay otros protagonistas del programa y son los oyentes. En Detrás de lo que vemos, casi el 25 por ciento de las dos horas de emisión son ocupados con mensajes y llamados de oyentes, con los que los conductores tienen un destacable ida y vuelta. “Es que la 750 tiene un público que nos encanta, muy especial, muy preparado”, dice el conductor. Y su compañera agrega: “Es una audiencia que no quiere ser pasiva y quiere participar de este proyecto de radio que hacemos todos”.

Antes del gran arranque, los conductores también dejan una reflexión sobre la política de Cambiemos en materia de comunicación. “Su estrategia comunicacional parte del hecho de que de eso se ocupan los grandes medios, que tienen intereses similares, y ofrecen una protección y un blindaje importante en cuanto a las acciones de gobierno. Pero en cuanto a las acciones propias de comunicación, están centradas básicamente en la emoción más que en el contenido. Es una opinión muy poco política”, dispara Llorente. “Lo cultural y lo comunicacional no son temas importantes para Cambiemos y creo que están perdiendo una gran oportunidad porque en todo el mundo las televisoras públicas son el gran refugio y el lugar del que pueden salir ideas”, cierra el conductor.