La Selección argentina de hockey, Las Leonas, se quedó este viernes con la medalla dorada en los Juegos Panamericanos 2019 al golear 5-1 en la final a Canadá y conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De esta manera, el representantivo nacional logró volver a ganar el oro, ya que en las últimas dos competencias, Guadalajara 2011 y Toronto 2015, sólo pudo obtener la plateada tras caer en las finales ante Estados Unidos.

En Lima, el equipo conducido por Carlos Retegui fue muy superior al norteamericano y, con sendos dobletes de María D'Elia y Julieta Jankunas y un tanto de Carla Rebecchi, logró colgarse la presea dorada para engrosar así el palmarés del conjunto argentino. El gol canadiense lo marcó la capitana Katherine Wright, que puso a las canadienses 1-2 abajo y con chances de poder empatar.

Pero Las Leonas fueron contundentes en cada ataque, y en el segundo tiempo anularon en gran medida a su rival, algo que quedó marcadamente reflejado en la red.

Así las cosas, Argentina se quedó con la medalla de oro, Canadá con la de plata y Estados Unidos con el bronce, tras vencer a Chile también por 5 a 1.

Esta es la séptima medalla de oro de Las Leonas en los Juegos Panamericanos tras las obtenidas en Indianápolis 1987, La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007.