La bolsa anotó una pérdida en dólares de 48 por ciento
Las acciones se pulverizaron
Imagen: Télam

Los activos argentinos sufrieron un colapso este lunes. La bolsa de Buenos Aires anotó una pérdida de 48 por ciento en dólares. Se trata de la segunda caída diaria más importante de la historia de los mercados bursátiles en los últimos 70 años. La base datos para hacer la comparación pertenece a Bloomberg y recopila información de 94 países. El podio lo encabeza Sri Lanka con un rojo de 62 por ciento en 1989.

El tercer lugar de las pérdidas más importantes también lo ocupa la Bolsa de Buenos Aires. Se trata de la caída del 45 por ciento del 2002. El cuarto lugar de la lista es del mercado de Kazajistán con una merma de 38 por ciento en 2002. La bolsa de Mongolia se ubica en quinto lugar con una baja del 35 por ciento en 2004.

El ajuste de los precios financieros este lunes sorprendió a los operadores. Nadie esperaba una diferencia tan abultada en el proceso electoral. Tampoco estimaban en los escenarios una caída semejante de las acciones y lo bonos soberanos. Los bancos llegaron a perder más de 60 por ciento de su valor en dólares y los bonos registraron caídas superiores al 30 por ciento a lo largo de toda la curva de vencimientos.

Las entidades financieras fueron algunas de las empresas que más perdieron en la bolsa de Nueva York. Se destacaron los retrocesos de 59 por ciento de Supervielle, de 56 por ciento de Banco Francés, de 52 por ciento de Banco Macro y de 56 por ciento del Galicia. Las energéticas fueron otra de las empresas con importantes contracciones. Sobresalieron los retrocesos de 59 por ciento de Edenor, de 56 por ciento de Central Puerto y de 48 por ciento de la Transportadora Gas del Sur. No fueron las únicas firmas con caídas fuertes. Resaltó también la baja del 38 por ciento de IRSA y del 34 por ciento de la petrolera YPF.

Los bonos fueron otro de los activos argentinos con importante pérdida. Las bajas fueron generalizadas. Se desplomaron tanto los de corto como los de mediano y largo plazo. El Bonar 2020 anotó un retroceso de 25 por ciento, mientras que el Bonar 2024 marcó una contracción de 33 por ciento, el Discount 2033 del 28 por ciento, el Argentina 2037 del 29, el Par en moneda extranjera del 18,2 y el centenario de 24 por ciento.

La prima de riesgo de los seguros contra default de la Argentina se duplicó y en el mercado aseguran que el riesgo país a partir de este marte registrará en su índice un fuerte salto (computando las caídas de más del 30 por ciento del precio de los bonos de principio de la semana). Los rendimientos de los títulos públicos superan el 25 por ciento en moneda dura y ya son entre cuatro y cinco veces más elevados que en la región. La posibilidad de salir a emitir nueva deuda en estas condiciones es cercana a cero. 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ