Con un argumento particular, familiares de los submarinistas muertos en el ARA San Juan se sumaron a las críticas al presidente Mauricio Macri por haber echado la culpa de la devaluación y el desastre económico a los votantes del domingo pasado. "¿Con todo esto que nosotros sufrimos, realmente piensan que puede reconocer todos los demás errores que cometieron y que nos llevaron a esta debacle?", señalaron en una carta pública e ironizaron con otra pregunta: "Si quisieron echarle la culpa a los chicos por su propio hundimiento, ¿se van a hacer cargo de algo?"

Los firmantes del documento son los familiares agrupados en la querella de Luis Tagliapietra, padre de uno delos 44 tripulantes, y Claudio Rodríguez, hermano de otro de ellos.

"Con semejante crisis, pocos se acuerdan del ARA San Juan, pero es nuestro deseo recordarles que desde que sufrimos la desaparición de nuestros seres queridos tuvimos que soportar del presidente y comandante en jefe de las fuerzas Armadas, Mauricio Macri, desprecio, maltrato y destrato --arranca el comunicado--. Ni hablar de su ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien ha sido sostenido en su cargo, sin ningún sentido, más allá de las múltiples denuncias y pedidos de renuncia y juicio político".

Desde pocos días después del hundimiento del ARA San Juan, el 15 de noviembre de 2017, los familiares de los submarinistas fueron denunciando las demoras en las tareas de búsqueda y, sobre todo, la estrategia oficial de invisibilizar y sacar de agenda el tema.

"Estos hombres --continúa la carta hecha pública este martes-- nos siguen ninguneando hasta el día de hoy a nosotros, pero, lo que es peor, a nuestros seres queridos, que dieron la vida bajo su mando. Hasta ahora no tenemos ni siquiera un lugar donde dejarles una flor, ni hablar de justicia, una justicia operada por el Poder Ejecutivo que aún hoy sigue manteniendo 'planchada' la investigación". 

"Este Presidente nunca estuvo a la altura de semejante tragedia, nunca supo qué hacer y nunca quiso explicarnos nada, mucho menos reconocer sus responsabilidades. Este gobierno nos obligó a encadenarnos y dormir en Plaza de Mayo durante 52 días para poder contratar una empresa que pudiera ir a buscarlos, porque nuestro país y nuestras fuerzas, por más esfuerzo humano que hicieron, no cuentan con los medios para hallarlo. Al fin lo logramos, y después de eso, nada, la nada misma. En realidad, sí: más operaciones de invisibilización y ni el más mínimo gesto de honrarlos", escribieron. 

En la misiva insistieron en que "nosotros vamos a seguir pidiendo incansablemente por justicia para nuestros '44 del Ara San Juan' porque ellos ya no se pueden defender y nosotros tenemos que hablar por ellos, y lo haremos hasta nuestro último suspiro". 

En ese marco relacionan la actuación de Macri respecto del submarino con la situación económica que estalló después de las elecciones de las PASO: "Con todo esto que nosotros sufrimos, realmente piensan que puede reconocer todos los demás errores que cometieron y que nos llevaron a esta debacle? Si quisieron echarle la culpa a los chicos por su propio hundimiento, ¿se van a hacer cargo de algo?" 

"¡Imposible!", se contestan y agregan: "Muchas veces pedimos la renuncia del ministro Aguad y acá está, al lado de este presidente insensible que no nos puede o no quiso mirar siquiera a los ojos cuando le hablamos y le rogábamos encontrar a nuestros hijos".