Todavía al calor de los resultados electorales, el martes el sector cultural se reunió en el espacio Hasta Trilce para analizar su realidad, y plantearse objetivos y reivindicaciones de cara al nuevo escenario político. Organizado por los editores responsables de la revista Con Fervor, el encuentro -a la vez político y cultural- juntó a más de 150 representantes de los distintos sectores del área, entre artistas, intelectuales, legisladores, e integrantes de asociaciones y gremios. La principal demanda y conclusión fue la necesidad de reflotar el Ministerio de Cultura, reducido a secretaría por el gobierno de Mauricio Macri a principios de septiembre del año pasado. Además, se pensaron propuestas específicas y se relevaron las problemáticas centrales de cada actividad, incluyendo distintas ramas dentro de las artes visuales, plásticas, escénicas, gráficas y musicales.

Entre quienes participaron de la jornada -con modalidad de asamblea- estuvieron Arturo Bonín, Alejandra Darín, Nora Lafón, Vicente Muleiro, Hugo Urquijo, Luisa Kuliok, Vicente Battista, Alejandro Tarruella, Claudio Gallardou y Pacho O’Donnell. También Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, desde donde impulsa el proyecto de Ley Federal de las Culturas, otro de los temas que más se debatió. El sueño de su sanción fue demolido junto con el ministerio, ya que ese debería ser, según el texto del proyecto, su órgano de aplicación.

“Nos juntamos para pensar qué tipo de sociedad queremos, ya que estamos viviendo la crisis total de un modelo. La actividad cultural es fundamental para replantearse una alternativa de país”, contó a PáginaI12 el poeta Juano Villafañe, director de la publicación convocante y director artístico del Centro Cultural de la Cooperación. “Sobre todo, discutimos la importancia de volver a tener un ministerio que le de jerarquía a la vida institucional de la cultura, entendida en su carácter federal, democrático y participativo”, definió.

Entre las principales reivindicaciones se encuentran el impulso y la sanción de diversas leyes nacionales de la cultura, entre ellas leyes de danza y de traducción autoral, así como otras que creen el Instituto Nacional del Libro Argentino, el Instituto Nacional del Circo y el Instituto Nacional de Arte para Niños y Niñas. Todas normas que impulsarán el año próximo, cuando se modifique la conformación del Congreso actual.