Las reservas se encuentran en caída libre. Este viernes se derrumbaron 1287 millones de dólares. Lo informó el Banco Central por la tarde. En la última semana se acumuló una disminución de 3904 millones y en las últimas 4 semanas la baja fue de 6370 millones. La preocupación por la cantidad de divisas disponibles va en aumento. La caída de depósitos en moneda extranjera es otro de los elementos de tensión. Entre el lunes y martes anotaron una merma de 733 millones. 

El dólar cerró ayer en 58,12 pesos. Bajó en el día 1,60 pesos. Pero el aumento fue de 11 pesos desde viernes pasado. El rumor del mercado es que ayer se vivió un clima de fuerte tensión en el equipo económico. El problema principal habría sido porque no hubo acuerdo entre los funcionarios para realizar un pago de deuda que vencía este viernes. Se trataría de una deuda Repo por una cifra estimada de 3800 millones de dólares. La autorización del pago podría quedar para el próximo martes. El Central enfrenta un fuerte retroceso de las reservas y una nueva caída por ese monto implicaría una señal de fuerte debilidad ante los inversores.

Por el momento el Banco Central intervino con 500 millones de dólares de lunes a miércoles. Pero la baja de las reservas es mayor a esa cifra por dos motivos. El primero es el repago de las deudas. El segundo es que los fondos grandes estarían retirando sus divisas del mercado interno. 

En el Central muestran preocupación. Se habría analizado seriamente esta semana un proyecto para controlar el giro de divisas hacia el extranjero. Los controles no impactarían en la compra de los ahorristas chicos y medianos (no se limitaría las compras por hasta 50 mil dólares). Pero se apuntaría a frenar la salida de dólares de los depósitos hacia el exterior. Se limitaría también el giro de utilidades. Este jueves el proyecto de controles de la cuenta capital se habría frenado por un mandato directo del ejecutivo.