La actividad del sector transportista se contrajo 6,3 por ciento en los primeros cinco meses del año, debido a la recesión económica, la pérdida de poder adquisitivo de salarios y jubilaciones y la destrucción de puestos de trabajo. El sector ya había verificado una caída en 2018, luego de tres años de avance (entre 2015 y 2017), en línea con la merma de la actividad económica del último año. En los cinco primeros meses de 2019, el sector sigue exhibiendo indicadores negativos, aunque la contracción del segmento de transporte de pasajeros contrasta con el avance verificado en el transporte de carga. “Las perspectivas para lo que resta del 2019 plantean un escenario negativo para el transporte, producto de una menor actividad económica”, señaló IES Consultores. En el informe aún no se toma en cuenta la devaluación post PASO.

La entidad elabora un índice que abarca transporte terrestre y aéreo, tanto de carga como pasajeros. En los primeros cinco meses el índice del sector transporte exhibió una contracción total del 6,3 por ciento con respecto al mismo período previo (tras caer 1,9 por ciento en 2018). Si se desglosa por medio de transporte, el ferrocarril tuvo un incremento de 0,6 por ciento. El subte verificó una baja en el pasaje del 2,8 por ciento  (tras suba de 6,2 por ciento en 2018), mientras que el transporte automotor de pasajeros cayó 7,2 por ciento en términos interanuales, luego de caer ininterrumpidamente desde el 2013.

El transporte aéreo total (cabotaje e internacional) de pasajeros verificó un alza del 4,3 por ciento en el acumulado a mayo último. La suba radicó en los pasajeros transportados en los servicios de cabotaje (16,3 por ciento), que contrasta con la merma en los transportados por servicio internacional (5,5 por ciento), producto de la devaluación del peso, que impactó en el turismo saliente. “El segmento aerocomercial de cabotaje continúa batiendo récords de la mano de la revolución de las low cost, que han quitado mercado a Aerolíneas Argentinas y LATAM (a pesar de que también crecieron en pasajeros transportados en el mercado doméstico)”, diagnosticó IES.

Con respecto al transporte de carga en los primeros cinco meses del año, se observa un descenso en la carga transportada mediante el servicio de aeronavegación (8,7 por ciento) y una suba en el servicio ferroviario de carga (13,4), medido en toneladas por kilómetro transportadas.  “La mayor carga transportada responde a las mayores ventas de granos tras la cosecha récord, ya que la producción industrial en este período cayó con respecto a la del año previo”, señala el informe.