"A mí no me manda nadie", aseguró ayer Carlos "Betito" Godoy, condenado como uno de los autores materiales por el crimen del ex líder de la barrabrava de Newell`s, Roberto "Pimpi" Caminos. Fue en la última audiencia de testimoniales en el juicio que tiene sentado en el banquillo al sucesor de Caminos, Diego "Panadero" Ochoa, como instigador del hecho. Godoy relató que fue cercano a Caminos, pero luego se alejó. Tras ello, participó del "grupo de choque" que armó Ochoa antes de las elecciones que terminaron con la era de Eduardo López como presidente del club del parque. El muchacho purga una pena de 11 años de prisión tras ser condenado junto a René Ungaro por la coautoría material del asesinato del Pimpi. Afuera de la sala de audiencias, también habló "Tato" Caminos, hermano de la víctima. "Está comprobado que (el Panadero) lo mandó a matar", dijo el hombre que quería presentarse espontáneamente a declarar, ya que no pudo estar el día que tenía cita y fue desistido como testigo. Según manifestó, la familia pretendía una pena más alta --la Fiscalía pidió 17 años-- y advirtió: "Van a venir por mí, así que si me pasa algo, fueron estas lacras".

Tras una semana de juicio, la defensa desistió de cinco testigos y solo llamó a declarar a Godoy, quien aparece en varias escuchas con Ochoa. La Fiscalía busca mostrar que mantenían una relación con beneficios y dinero de por medio, mientras Godoy estaba preso y Ochoa, libre. La defensa dice que los autores materiales tenían "motivos propios" y que Ochoa les daba entradas a varias personas, no solo a Godoy.

Betito, quien fue juzgado en juicio oral a fines de 2011, relató que conocía a Caminos de la cancha de Newell's. Además, su actual esposa vivía cerca de la casa de los Caminos. "A Caminos lo conozco de muchos antes que a Diego. El estaba en la barra y yo tuve problemas, diferencias, con él por las amistades que yo tenía, que no se llevaban con él y hablé y le dije que no era de su hinchada y que no me manejaba nadie; y así fue mi diferencia con Caminos. Eso empezó porque él quiso manejarme. Teníamos discusiones porque él no era hincha de Ñuls, era de River", lanzó.

A Ochoa, en tanto, lo conoció porque su hermana fue la novia del "Panadero". Según indicó, en la época que se juntaba con Ochoa "era referente de zona sur y oeste. Nos encargábamos de darles las entradas a las personas que venían con nosotros y de que no hagan disturbios adentro de la cancha".

Godoy recordó ante los jueces Edgardo Fertitta, Marisol Usandizaga y Julio Kesuani que fue juzgado hace cinco años por el homicidio de Caminos. "Me condenaron sin saber quién fue el autor material", aseguró sobre la calificación de coautoría que le achacaron en aquel momento, junto a René Ungaro. "Cuando se murió mi viejo yo tenía 15 años. Me volví rebelde y a mí no me maneja nadie, pero no sé por qué lo acusan a él (a Ochoa) por el lado mío. En mi causa hay otros dos (Ungaro y el acusado partícipe, Emanuel Suárez) que no tienen vínculo con él". Y agregó: "Vine a trasmitir que no sé por qué me llaman a declarar a mí, si nunca me mandó nadie desde que murió mi viejo".

Como para explicar la escucha en la que le pide a Ochoa que le "aumente el sueldo de $1500", señaló que Priscila "trabajó en la casa de Diego cuidando a su hijo porque cuando tuvo a Alma (la hija menor) estuvo internada muy grave con muchos problemas de salud. Mi mujer, como amiga, trabajaba y cuidaba el nene y limpiaba la casa, por eso le pagaba", aseguró. A la Fiscalía no la convenció.

Sobre una foto que se exhibió en la audiencia, en la que se ve a un hombre con un arma en la mano en el paravalancha, Godoy recordó que fue investigado, pero la Justicia lo sobreseyó, porque no se pudo comprobar que fuera él.

Al hablar de Ungaro, el otro condenado en la causa de autoría material del crimen, dijo que "lo podía haber conocido (a Ochoa) pero no tenían relación". Al mismo tiempo, aseguró: "Jamás le pedí una entrada a Pimpi", pero sí aclaró que se las pidió a su hermano, Tato, quien estaba fuera de la sala.

Quien se quedó con ganas de hablar ante los jueces fue "Tato", otro de los hermanos de Caminos que había sido citado pero no llegó y fue desistido por la Fiscalía. "Está comprobado que lo mandó a matar: hay escuchas, fotos y un montón de cosas que lo inculpan. Era una organización, porque él solo no lo podía matar. Siento mucha impotencia", dijo. Al mismo tiempo, negó los dichos de Godoy acerca de que le pedía entradas a él. "Nunca manejé las entradas. Eso lo hacía mi hermano", aclaró. También aseguró que Pimpi "nunca tuvo problemas con los Ungaro", para desmentir la versión de que René tenía motivos propios para matarlo. Y agregó: "Para algunos se mató a una lacra, pero era mi hermano. Y acuérdense lo que les digo: estas lacras van a venir por mí".