Desde Santa Fe

Miguel Lifschiz ratificó ayer que el Frente Progresista no se romperá en la provincia, al menos durante su mandato que termina en diciembre 2019. "Ganamos las elecciones" de 2015 con un "armado electoral que integran ocho partidos y vamos a terminar de la misma manera", dijo. La promesa sólo se entiende por el remezón interno en la UCR ‑entre los macristas que lidera José Corral y los aliados al socialismo‑ que ha empujado a la alianza gobernante al borde de la ruptura. A lo que se sumó en las últimas horas una propuesta que salió desde su propio partido para ampliar el Frente Progresista con otros aliados políticos como estrategia para frenar el avance de Cambiemos en Santa Fe. "Son apreciaciones personales", le bajó el tono el gobernador.

Lifschitz defendió la continuidad del espacio gobernante en la misma línea que planteó en el invierno pasado, en medio de otro pico de tensión con los seguidores de Mauricio Macri. "No me pongan en la lista de los sepultureros, de los que quieren enterrar al Frente Progresista, allí no me van a encontrar nunca". Y llamó "a no hacerle el juego a los quieren pescar en la pecera del Frente Progresista".

Ayer, cuando le preguntaron por la propuesta del diputado socialista Eduardo Di Pollina -que publicó Rosario/12‑ de ampliar el Frente con otros aliados políticos, ante el pase de Corral y los macristas a Cambiemos, Lifschitz contestó: "Yo creo que estamos en tiempo de muchas apreciaciones, que por allí son personales, de trascendidos, de rumores, pero nosotros tenemos claramente un compromiso de gestión en el marco del Frente Progresista. Nos presentamos a elecciones con un armado electoral que integran ocho partidos y vamos a terminar nuestro gobierno de la misma manera", contestó.

--¿El Frente Progresista va a seguir igual para competir en las elecciones de este año? -insistió un colega.

--Aspiramos a que el Frente Progresista se sostenga en su estructura fundamental porque es un armado que lleva ya muchos años de construcción política. Obviamente, que esto no excluye la posibilidad que se puedan sumar algunos nuevos actores, independientes, de la sociedad civil o de algún otro sector político que quiera sumarse, pero sobre la base de lo que es hoy el Frente Progresista -ratificó Lifschitz.

Lo llamativo es que el gobernador dijo todo eso con Corral al lado, en el segundo acto oficial que comparte con el jefe de la UCR en 72 horas. El viernes a la nochecita, inauguraron juntos el mega desague Llerena con una inversión de 59 millones 700 mil pesos que aportó la provincia. Y ayer, abrieron la licitación para construir un centro de salud en el barrio Coronel Dorrego, con un presupuesto oficial de casi 9 millones de pesos que también aportará la provincia. Ambas obras forman parte de lo que se llama el Acuerdo Capital, que Lifschiz y Corral firmaron en la campaña de 2015.

Los dos actos cerraron el debate de la semana pasada cuando Lifschitz dijo que en el Frente Progresista "no contaban con Corral" porque sabían que éste jugará en las elecciones de este año y en las de 2019 con Cambiemos, mientras que el jefe de la UCR le contestó que "el gobernador sí podría contar con él y con todos los radicales".

Así, Lifschitz sigue en la línea dialoguista que planteó el año pasado cuando propuso "conversar todos los temas" con Corral y sus amigos. "Lo importante es tener mucha tolerancia y paciencia, para no apurar los tiempos. Las cosas que tengan que pasar, pasarán o no pasarán. Pero ¿para qué vamos a apurar los tiempos? ¡Tengamos paciencia!", suele pedir Lifschitz.