Allí, en la intersección burbujeante entre periodismo, innovación digital, datos abiertos y mash-up de ideas y emprendimientos de comunicación y participación ciudadana, es donde la Media Party ha construido su potente escenario desde el que repensar los medios. Y estas tres jornadas de su edición 2019 jueves 29, viernes 30 y sábado 31 de agosto, siempre en la Ciudad Cultural Konex– prometen ampliar el área de debate y creación, convertir ideas en proyectos y forjar lazos entre periodistas, diseñadores, programadores y emprendedores de la escena de los medios digitales.

Por octavo año consecutivo, la Media Party ofrecerá un menú múltiple –y acaso impredecible–, ya que a su caleidoscópica oferta de talleres (los Workshops), presentaciones de invitados internacionales (las Keynotes) y charlas relámpago, las sucederán espacios abiertos pensados para la exhibición de prototipos (la Media Feria) y para el fuego cruzado multidisciplinario (el Hackatón, que premiará al mejor proyecto con un estímulo de 10 mil dólares).

La oferta de Workshops, repartidos en las primeras dos Q información de fuentes abiertas, además de explorar experiencias como las de Chequeado/Reverso, CheckNews o SvelteJs.

Entre los invitados que participarán de las actividades estarán James Dooley (ingeniero en software de la BBC), Steve Beatty (NewsPack), Andrew Losowksy (Coral), Elomar Souza (Facebook), Giancarlo Fiorella (Bellingcat) y Santiago O’Donnell, editor en Página/12, quien analizará el caso Gorraleaks, la filtración en la seguridad digital de la Policía Federal y el hackeo a las cuentas de Prefectura. En tanto, el cronograma de charlas-relámpago, de no más de 5 minutos cada una y con foco en proyectos de innovación, cerrará las jornadas de viernes y sábado con presencias de Nicolás Grossman (Socios.red), Olivia Sohr, Sonia Jalfin, Soledad Arréguez Manozzo (Proyecto Desconfío), Pepa Urtizberea, Leonardo Vázquez (La Izquierda Diario) y Luciano Banchero (Posta), entre muchos otros.

El menú de exposición e inspiración de la Media Feria (el viernes) propondrá un recorrido por aplicaciones, medios y proyectos como El Pitazo, Nerdear.la, Vox Media, RadioCut, Pictoline, Revista Wacho, Chicas Poderosas, Bioleft, Seamos Socios, Welo, Taringa!, Vamos (Fundación Huésped), MontevideoWebTV, Finde Club o Meedan. Y el gran cierre se dará en la jornada final, la del sábado desde las 11, cuando el Hackatón conformará equipos multidisciplinarios que buscarán proponer, producir y desarrollar proyectos, aplicaciones, historias interactivas o medios innovadores.

* Agenda completa en htpps://mediaparty.info