Foto: Pablo Mehanna

La fruta permitida

“Cocinamos para que la gente coma rico y sano, sin perder el disfrute”. La esencia con la que los hermanos Iván y Federico Frutos levantaron la persiana de De Los Frutos hace cinco años se mantiene intacta en su pequeño local de Retiro. Para llevar o para comer en el lugar, sus platos se destacan por la frescura, la calidad de los productos y la búsqueda de combinaciones no siempre habituales. La base de la pizarra se renueva dos veces por año y siempre hay propuestas del día. Sándwiches, wraps y ensaladas (entre $230 y $250) a los que suman sopas en invierno ($120, deliciosa la de calabaza con croutons y queso). Y opciones de pastelería que van rotando (la estrella entre los dulces es la Pasta Frola que manda Nancy, la mamá de los chicos, desde Venado Tuerto).

El sándwich Costanera Sur es el más pedido por estos días. En pan ciabatta, lleva carne en cocción lenta de cinco horas desmenuzada, akusai para dar un toque crocante, alioli, queso Dambo estacionado y chimichurri. El Latino combina pollo, mole, cilantro, tomate con salvia y zanahoria. Y para los vegetarianos la mejor opción es El Turco, con babaganoush, zuchini fresco, tomate seco, albahaca y queso.

De los fuera de carta hay que estar atento al especial de milanesa, que vuela en cuanto se anuncia: en una focaccia casera meten una mila de bola de lomo de corte grueso, adobada y apanada con una combinación de maíz, panko, maní y algún fruto seco, más salsa criolla con un toque frutal. Los wraps y ensaladas también varían en función de los productos de temporada. Todo salvo dos clásicos que, a pedido del público, se mantienen inamovibles en la pizarra desde el día de la inauguración. El wrap Felipe, con pollo, espinaca, queso y aderezo de Dijon. Y la ensalada Anita, con base de arroz yamaní, pesto de rúcula, verdes, maní, Dambo y la misma salsa de mostaza.

Además del local propio, los sándwiches de De Los Frutos se pueden probar en el precioso The Shelter Coffee (Arroyo 940) y además tienen un carrito propio que llevan a eventos privados. Sándwiches ricos, para una comida al paso.

De Los Frutos queda en Avenida del Libertador 256, Retiro. Teléfono: 4328-8842. Instagram + Faebook: @delosFrutos. Abre de lunes a viernes, de 11 a 16.

Foto: Pablo Mehanna

Con el sello de un clásico

Desde hace casi 25 años, las esquinas de Franco Parma se destacan por su propuesta en fiambres, quesos y embutidos. Pronto incorporaron panadería propia y un acuerdo de exclusividad con la bodega Luigi Bosca que los diferenciaba de otros locales del rubro. A medida que abrían sucursales -y empezaron a cambiar los usos y costumbres de los porteños- fueron ampliando su oferta de sandwichería y comida al paso, que hoy se consolida en su local de Castex y Salguero, con barra y una mesa amplia para comer en el lugar (o para llevar).

La propuesta básica de sándwiches gourmet de Franco Parma es bien tradicional: baguettes grandes y crocantes con relleno generoso y sabores marcados. En la base están los clásicos (cocido, salame, mortadela o queso Edam) a $163. Y el favorito del barrio, el de pastrón con pepinillos y mostaza de Dijón ($190).

Para darse un gusto, el que lleva su marca (Francoparma, $365) trae jamón crudo estilo Italiano, queso Brie y tomates secos en aceite oliva. En esa misma línea de sabores, una buena opción es el de bresaola -un fiambre de carne de ternera curada durante varios meses con mucho condimento-, en lonjas super finas con queso parmesano en escamas, mucha rúcula y oliva ($290).

La carta suma sándwiches a base de salmón ahumado o gravlax, pechuga de pavita o lomo de praga, pero lo mejor es animarse a armar combinaciones propias a partir de la variedad enorme opciones que incluye matambres o arroyados de cerdo (con hierbas o gruyere y tomatitos, por ejemplo), embutidos de estilo alemán (holstein, wurst, salchichas varias), todo tipo de quesos y algunas preparaciones de la cocina, como Vitello Tonato o lengua a la vinagreta. Todo esto en baguetines, panes saborizados o de centeno, con manteca, oliva o dips propios como el de mascarpone con roquefort y almendras, queso blanco con ciboulette, untable de salmón y hummus. Además, hay ensaladas y, claro, las infaltables tablas de fiambres del rubro. Una fiambrería que encontró un camino propio -y bienvenido- entre la gran oferta de la ciudad.

Franco Parma queda en Castex 3399. Teléfono 4808-0618. Horario de atención: lunes a sábados de 8 a 22 y domingos de 10 a 20. Tiene otras cuatro sucursales: direcciones en www.francoparma.com.

Foto: Pablo Mehanna

Falafel con impronta israelí

Yafo Kosher es un clásico del barrio de Once que hace pocos meses desembarcó con su propuesta de sándwiches de estilo israelí en el Pasaje Valle, un rincón que está transformando la oferta gastronómica del barrio de Flores. En menos de una cuadra conviven varias opciones de todas las colectividades (principalmente, cocina coreana y judía), para llevar o comer in situ.

De tradición gastronómica familiar, se trata de un emprendimiento que llevan adelante Analía y Leonel Helueni, madre e hijo. Su premisa es mantener el sabor de la gastronomía israelí para los platos típicos de Medio Oriente, en un menú con sello estrictamente kosher.

A la cabeza está el que, para muchos, es uno de los mejores sándwiches de falafel de la ciudad: lo sirven al plato o en pan Lafa amasado en el lugar: un disco esponjoso, finito y amplio, que enrolla el contenido como una especie de taco (a diferencia del pan Pita tradicional, que se corta en un extremo, se abre al medio y se rellena). Las bolitas de garbanzo molido son crocantes y en el fondo dejan aparecer todo el sabor de las especias, entre las que destaca el comino, todo combinado con los vegetales y legumbres que completan el sándwich: pepino, cebolla y tomate, berenjenas fritas, coleslaw o bazargan, entre otras) y los infaltables hummus y salsa tahine. Se sirve con papas fritas y cuesta $260 al plato, $210 el sándwich chico y $260 el sándwich grande.

En el lugar preparan también shawarma (de carne de vaca), que también se sirve con papas fritas y dips/ensaladas a elección, en los tres tamaños (al plato $350; sándwich chico $260 y grande, $350). Y destacan platos típicos como las Lajmayin cerradas ($72) o abiertas ($57); los kipe ($60, esas clásicas bolitas fritas de carne picada con trigo bourgoul; y los boios de verdura o papa ($57 y $53). Hay promociones por docena.

Un dato palermitano para agendar: el 15 de septiembre Yafo Kosher dirá presente con su puesto en el Rosh Hashaná Urbano, el festejo al aire libre que este año tendrá lugar en el cruce de las avenidas Libertador y Sarmiento (si llueve pasa al domingo 22).

Yafo Kosher queda en Paso 747. Horario de atención: domingos a jueves de 10 a 22; viernes de 9 a 16. Y en Pasaje Valle Local 2 (a la altura de Argerich 561). Horario de atención: lunes a viernes, de 11.30 a 16.