Con cortes de calle, la instalación de ollas populares en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires y una asamblea frente al Obelisco, centenares de integrantes de Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) reclamaron el recorte de 20 mil planes sociales del programa "Construir Empleo" y abrieron la puerta a una reunión en el Ministerio de Trabajo, en la que el secretario de Empleo, Miguel Ponte —recordado por su frase "contratar y despedir debería ser natural como comer y descomer"— , se comprometió a recomponer los proyectos laborales eliminados y a dar un pago complementario en marzo.  

El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, señaló tras la reunión, en diálogo con PáginaI12, que desde la cartera laboral reconocieron que "cometieron errores" en el recorte de los planes reclamados por la organización e insistió con que si eso no se revertía "de un día a otro se va a dejar a 20 mil trabajadores sin un ingreso de 4 mil pesos". 

El argumento del Ministerio de Trabajo, según informó Télam, era que las organizaciones beneficiarias del plan no habían presentado proyectos de contraprestación en servicios como construcción, pintura, reparación y obras en espacios sociocomunitarios. "Justifican con cuestiones burocráticas el ajuste a sectores que permanecen en situación de emergencia y vulnerabilidad", sentenció Menéndez.

La jornada de protesta inició por la mañana, cuando se instalaron ollas populares en el Puente Pueyrredón, la Plaza San Martín y  frente al Congreso. Con más de 40 grados de sensación térmica, distintas columnas comenzaron a avanzar a las 11.30 desde las avenidas 9 de Julio y Corrientes con sentido al Obelisco, zona que terminó de poblarse alrededor del mediodía, cuando los manifestantes cortaron totalmente el tránsito.

A esa hora, la plaza de la República fue el escenario de una multitudinaria asamblea entre todas las organizaciones, que en paralelo mantienen negociaciones con el Ministerio de Desarrollo Social para la demorada reglamentación de la Ley de Emergencia Social.   

Uno de los puntos de tensión de la jornada fue el Puente Pueyrredón, que une la Capital Federal con la localidad bonaerense de Avellaneda. Allí, personal de Prefectura y Gendarmería cortó la subida al puente para impedir que cientos de manifestantes llegaran al centro porteño. Desde Barrios de Pie repudiaron el operativo montado por el Ministerio de Seguridad que mantuvo cortado el acceso al puente. 

Desde la cartera encabezada por Patricia Bullrich, argumentaron que los manifestantes no estaban dispuestos a liberar carriles, cuando las organizaciones sociales le habían anticipado autoridades de la cartera de Seguridad que procederían de esa forma.