La Feria del Libro que desde hace siete años se desarrolla en la ciudad de Neuquén gana cada vez más terreno, con una programación que abarca la literatura “para grandes” y la infantil y juvenil, los autores destacados y las nuevas firmas, y reserva un lugar importante para la producción local. La antropóloga Rita Segato (cuyas palabras de apertura en la Feria del Libro de Buenos Aires aún se recuerdan como disruptivas), las escritoras Mariana Enríquez, Luciana Peker, Claudia Piñeiro, Norma Huidobro, María Cristina Ramos, Sandra Siemens y Canela, los escritores Guillermo Saccomano y Jorge Accame, los ilustradores Tute, Rocambole, Pablo Bernasconi e Istvansch, el filósofo Darío Sztajnszrajber, forman parte de la extensa programación. También la música, con las actuaciones de Ana Prada, Javier Malosetti, Willy Crook y Ainda Dúo, entre otros. Con Francia como país invitado, se suman actividades como el homenaje a El principito, en un encuentro cultural que comienza este viernes y se extiende hasta el próximo domingo 8 de septiembre.

Con “El libro en escena” como lema de este año, la dramaturgia es uno de los temas que atraviesa la feria. También sobresale el tema de género, con muchas y diversas actividades: La presentación del libro La revolución de las hijas, de Luciana Peker (el viernes a las 18.30), o la charla que la periodista de PáginaI12 dará sobre feminismo, por ejemplo. El domingo 8 de septiembre, Rita Segato tendrá a su cargo la conferencia de cierre de la feria, en el auditorio principal. Antes, se presentará un catálogo de mujeres escritoras de Neuquén, que reúne la obra de unas cuarenta autoras. 

Otra marca propia es la gran cantidad de autores locales convocados: unos setenta, provenientes de la ciudad, del Alto Valle y del interior de la provincia. Dos de esas autoras, Irma Cuña y Lilí Muñoz (esta última, nacida en Entre Ríos pero radicada en Neuquén) serán homenajeadas bautizando salas de la feria con sus nombres. El evento es organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Neuquén, y tiene al Museo de Bellas Artes como sede principal, además de otras sedes como el Centro Cultural del Oeste. Todas las actividades son con entrada gratuita. 

Como en ediciones anteriores, la Feria de Neuquén se destaca entre tantas que se realizan por todo el país por tener una jornada docente, pensada especialmente para la formación de estos mediadores de lectura indispensables. “Desde el comienzo pensamos que era interesante que la feria, además de las figuras de interés general, además de lo que significa como ‘salida’ o como evento cultural, tuviera una capacidad formadora, que veces falta en este tipo de eventos”, observa Teresita Valdettaro, coordinadora de programación desde la primera feria en esta ciudad. “Como es una feria extensa, con sus diez días, nos permite tomar uno en la programación para enfocarlo en los docentes y mediadores. Es el modo de vincular y promocionar la lectura en la escuela, ese espacio privilegiado para la lectura”, analiza.

Será el momento de presentar géneros y temáticas que no son los primeros que “se eligen” generalmente para "trabajar" en el aula: la canción de cuna, el policial, el teatro, la poesía, sigue contando la coordinadora. Entre los participantes, la premiada María Cristina Ramos es extra oficialmente “madrina”, de este espacio, con toda la labor de promoción de la lectura que desarrolla desde hace años en Neuquén. Natalia Porta López, Norma Huidobro, Verónica Parodi, Jorge Accame, y Canela en el cierre abierto al público en general, forman parte de la programación de esta jornada. También se tocará, por pedido expreso de los y las docentes que ya se anotaron para participar de la jornada, el tema de los trastornos de desarrollo del lenguaje, con el psicoanalista Juan Vasen, y con docentes de la Universidad del Comahue. 

El encuentro directo entre los autores y los pequeños lectores (ese momento tan valorado por este público siempre entusiasta y dispuesto a exteriorizar sus opiniones) se hará posible en diferentes actividades. "Una tertulia literaria", con lecturas a cargo de esos autores, la presentación de El infinito, de Pablo Bernasconi, con una charla sobre creatividad y literatura, o la del libro Francisco Solar Madariaga, de María Cristina Ramos e Istvansch, figuran entre estas propuestas "para todo público".

Apostamos a una feria con biblio diversidad, donde podamos compartir y celebrar nuestras diferencias. Por eso la programación es bien amplia, la atraviesan exponentes de género, de historia, antropología, política. Esa diversidad es algo buscado”, apunta Ana Bonet, secretaria de Cultura y Turismo de la ciudad. Un concurso de micro ficciones teatrales, que culmina en la edición de un libro y también en el libro digital, con Ana María Shúa, Rafael Spregelburd y Mauricio Kartun en el jurado, figura entre los orgullos declarados de la organización. De aquí se desprende el primer Festival de Microficciones Teatrales, en el que compañías teatrales locales van a poner en escena los textos ganadores. Será el 31 de agosto en el marco de la feria. 

Con un récord de visitas de escuelas programadas (hay 12 mil estudiantes de todos los niveles educativos ya pre inscriptos para las recorridas guiadas y las distintas actividades) la ciudad de Neuquén se prepara para celebrar la lectura. Sin restricciones de edades.