Los concejales que integran el interbloque justicialista presentaron ayer una batería de iniciativas legislativas para hacerle frente a la crisis económica y social. La prórroga por tres meses del programa Precios Justos, la ampliación del monto de la Tarjeta Unica de Ciudadanía con fondos municipales, la suspensión del cobro del Drei para las unidades productivas familiares, y la creación del Programa de Asistencia Directa Alimentaria son algunas de las propuestas.

"Estos proyectos tienen que ver con contener la inflación y auxiliar a las familias rosarinas, porque las políticas neoliberales de Mauricio Macri generaron este descalabro y que mucha gente quede excluida de su trabajo y de la posibilidad de una alimentación", dijo la concejala Norma López.

Acompañados por el titular del Centro Unión Almaceneros, Rubén Milito, el presidente de Apyme, Juan José Sisca, la referente del MTE, Victoria Clérici, e Ignacio Rico de la CTEP, entre otros, López y sus pares Roberto Sukerman, Osvaldo Miatello, Andrés Giménez, Marina Magnani, Fernanda Gigliani y Eduardo Toniolli, presentaron los proyectos.

"Nos juntamos con la idea de ver qué podíamos aportar desde el municipio y el Concejo. La mirada ante esta hecatombe es la contención de precios para acompañar a las familias en poder acceder un poco mejor a la canasta básica de alimentos, la ampliación de coberturas sociales para sectores humildes, para jubilados", señaló López.

Las propuestas son las siguientes:

* Prórroga por tres meses del programa Precios Justos con la suma de productos no perecederos, entre ellos, carnes, frutas y verduras.

* Ampliación del monto económico de 300 a 500 pesos de la Tarjeta Única de Ciudadanía con la incorporación de fondos municipales por el plazo de tres meses para beneficiar a 63 mil familias en la ciudad.

* Suspensión del cobro del Derecho de Registro e Inspección (Drei) hasta el 10 de diciembre de 2021 para pequeñas unidades productivas.

* Creación del Programa de Asistencia Alimentaria Directa, en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, para garantizar a las poblaciones excluidas del mercado laboral formal el acceso a los alimentos básicos para la subsistencia.

* Acceso de productores de la economía popular a las grandes superficies de ventas, para favorecer el crecimiento de las empresas recuperadas, empresas familiares, cooperativas, micro y pequeñas empresas de la zona.

* Declaración de Emergencia en materia de asistencia alimentaria, para disponer de todos los recursos del Estado municipal para asistir con mayor eficacia y urgencia a la población más vulnerable.

* Convocatoria del Concejo Municipal a una reunión con la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, a los fines de acordar y coordinar acciones.

* Prórroga hasta el hasta el 31 de diciembre de 2022 para la inscripción de las empresas que quieran acogerse a los beneficios del Régimen de Promoción de la Industria del Software establecidos en la ordenanza N° 7864.

* Creación de la Red de Pequeños Proveedores de Alimentos para Comercios de Cercanía para fortalecer a los productores locales de alimentos.

* Creación de la Secretaria de Trabajo municipal, cuyas funciones primordiales serán las de dictar la normativa regulatoria para combatir la precarización laboral.

* Creación de un Programa Municipal de Gestión Menstrual, para garantizar, entre otras cosas, el acceso al suministro de los elementos que promuevan el cuidado de la salud de las mujeres.

 

* Otorgamiento de franquicias de transporte urbano para personas en tratamiento por consumo problemático de sustancias y adicciones para garantizar tratamientos.