Luego de la clasificación a semifinales de la Copa Libertadores en Asunción, el plantel de River Plate trabajó este viernes en el estadio Monumental y el entrenador Marcelo Gallardo no dio indicios del probable once inicial que colocará el próximo domingo para recibir a Boca Juniors en el Superclásico de la 5ª fecha de Superliga, a la espera de la evolución de los jugadores que quedaron "tocados" en Paraguay. Por su parte, el DT Gustavo Alfaro, que también cuenta con lesionados en el plantel xeneize, tampoco dio muchas pistas de la formación titular, aunque pisaría el césped de Núñez con el italiano Daniele De Rossi en mitad de cancha y dos 9 arriba: Franco Soldano y el venezolano Jan Hurtado. 

River Plate

Ya de regreso en el país, el plantel riverplatense entrenó en Núñez con vistas a recibir a su eterno rival. Las únicas certezas del equipo son que volverá a jugar el volante Enzo Pérez, que no estuvo en Paraguay por acumulación de amarillas, y que Javier Pinola no será de la partida por haber sido expulsado el fin de semana pasado en la derrota ante Talleres de Córdoba.

La práctica del viernes tuvo apenas tareas regenerativas para los que jugaron en Paraguay y una actividad física para el resto del plantel, que volverá a concentrar este sábado por la tarde, tras la última práctica previa al Superclásico.

Cabe recordar que el último jueves, el mediocampista Ignacio Fernández, con muestras de dolor, debió abandonar el campo de juego a poco de iniciado el complemento en la Nueva Olla en el juego ante los paraguayos, que culminó 1-1. En principio encendió alarmas en el cuerpo técnico millonario, ya que Fernández terminó con hielo en la zona afectada. Sin embargo, este viernes los chequeos médicos terminaron confirmando que el jugador de 29 años sufrió una fatiga muscular en el isquiotibial izquierdo, por lo que se descartó que la lesión fuese de mayor gravedad, como una distensión o un desgarro. De este modo, Gallardo lo anunció entre los citados para enfrentar a Boca Juniors.

Asimismo, de la revancha por cuartos de final de la Libertadores también resultaron tocados el delantero Matías Suárez, con una fatiga muscular en la pierna derecha, y el recambio Cristian Ferreira, con un fuerte traumatismo en el tobillo derecho, que obligó a ambos a realizar tareas diferenciadas durante la práctica matutina.

Si bien el técnico Gallardo preferiría esperar la evolución de los jugadores que tiene "entre algodones", una posible formación podría ser con Armani; Montiel, Paulo Díaz o Robert Rojas, Martínez Quarta, Casco; De la Cruz, Pérez, Zuculini, Ferreira o Carrascal; Pratto o Suárez y el colombiano Borré.

Boca Juniors

Por el lado xeneize, al ya descartado Mauro Zárate, por lesión, se sumaron a la enfermería Ramón Abila y Eduardo Salvio, que debieron ser reemplazados el último martes en La Bombonera, tras el 0-0 ante Liga de Quito que también clasificó al equipo de Alfaro a las semifinales de la Libertadores. 

Hacia el final del encuentro con los ecuatorianos, el volante Nicolás Capaldo recibió un golpe, comenzó a renguear y no pudo continuar, por lo que debió ingresar el italiano De Rossi. La buena noticia en medio de tantos lesionados es que este viernes el juvenil de 20 años pudo entrenar en Casa Amarilla a la par de sus compañeros de cara al Superclásico, e hizo trabajos regenerativos junto a Carlos Tevez, Alexis Mac Allister, Lisandro López, Iván Marcone, Marcelo Weigandt, Emmanuel Mas y Carlos Izquierdoz, los otros titulares en la revancha copera de cuartos de final.

Si bien la idea principal en el bunker xeneize era no mostrar demasiadas cartas para este Superclásico, trascendió que el técnico Alfaro paró por segundo día consecutivo prácticamente el mismo equipo, con Andrada; Buffarini, Goltz, Junior Alonso, Mas, Reynoso, Campuzano, De Rossi, Obando; Hurtado y Soldano. 

En el equipo suplente, junto a muchos juveniles, entre ellos Almendra (que no podrá jugar por la expulsión sufrida la última fecha contra Banfield, pero igual concentrará junto a sus compañeros), el técnico xeneize paró al colombiano Villa, que de este modo parecería perder chances de estar en el once titular frente al millonario.

Conferencia de prensa

Pese a la importancia del duelo, el primero después de la final de la Copa Libertadores 2018 disputada en Madrid, hubo una conferencia de prensa conjunta en donde tanto  Eduardo Salvio como Juan Fernando Quintero dejaron claro que el fútbol no debe ser "una guerra". Al final, los dos jugadores posaron con un cartel en el que se leía: "Rivales, pero no enemigos".

Ambos futbolistas fueron descartados para el primero de los tres Superclásicos que se disputarán en poco menos de dos meses. Salvio, que padece una lesión grado uno en el isquiotibial izquierdo, deseó que Boca Juniors "corte la racha" el próximo domingo. "River es un gran equipo, es muy difícil. Boca tiene que jugar concentrado. Lo viviré como hincha, confío en mis compañeros. Hay que repetir lo que se hizo en Quito. Será un partido donde el que se equivoca, puede perder", señaló el ex Benfica, para quien el resultado del domingo "no repercutirá" en los enfrentamientos de semifinales por el máximo certamen continental del 1 y 22 de octubre.

A su turno, el colombiano Quintero, quien está en el tramo final de su recuperación por la rotura de ligamentos de la rodilla izquierda, reiteró su intención de jugar las semis de Copa Libertadores y desechó cualquier tipo de revancha por la histórica victoria 3-1 en Madrid, donde River Plate se consagró campeón de América con un gol del número 10. "Aquello fue una final y esto es distinto, es una semifinal. Ya pasó, no tenemos que pensar más en lo que pasó, esto es distinto, no es igual a lo otro. Sueño con estar en alguna de las semifinales, porque River tiene capacidad para superarlas", indicó Juanfer.