El embajador argentino en Perú, Jorge Yoma, consideró que el presidente Mauricio Macri “se tiene que olvidar de las elecciones” generales de octubre próximo y sostuvo que “la Argentina no va a terminar con la inflación si no anclamos el dólar al peso, esto se llama convertibilidad”.

“Creo que el Presidente tiene que olvidarse de las elecciones, ponerse al frente y consolidar su liderazgo”, sostuvo el diplomático durante una entrevista por Radio Cooperativa en la que además, y a tono con el Gobierno, responsabilizó a las PASO del actual escenario económico y político.

Yoma dijo que las elecciones primarias “son un disparate” con el que se “logró que haya un presidente con una autoridad política cuestionada” tras su contundente derrota ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

Ahora, añadió, “tenemos la ficción de un presidente electo seis meses antes de la entrega de poder”. Además, fiel a su pasado como senador menemista, remarcó que el camino para retomar la estabilidad de la economía es volver a la “convertibilidad”, el engendro económico creado por Carlos Menem y Domingo Cavallo que ató el valor del peso al dólar y que provocó el estallido del 2001.

“La Argentina no va a terminar con la inflación si no anclamos el dólar al peso, y esto se llama convertibilidad”, disparó Yoma, para quien esa sería “la única manera de devolverle la tranquilidad a los argentinos”.

Durante la entrevista, el embajador reveló haber mantenido una reunión con el Presidente tres días después de la derrota en las PASO, y le dio un particular análisis de situación en la que le criticó su reacción de haberle echado la culpa a los votantes del Frente de Todos por la disparada del dólar.

“Con toda lealtad y todo respeto le dije: ‘sos como un boxeador al que le metieron una piña el domingo, el lunes le pusieron un micrófono y dijo cualquier cosa porque estaba grogui, y luego recuperó la vertical’. Ahora hay que tomar medidas en favor de la gente”, relató