Dos distritos de Río Negro y cuatro de Mendoza fueron a las urnas este domingo para elegir intendentes y concejales. En Bariloche y Choele Choel se impuso el partido del gobernador Alberto Weretilneck, mientras que en Mendoza hubo tres triunfos para el peronismo (San Rafael, Tunuyán, Lavalle) y otro para el radicalismo (San Martín).

En Bariloche, el actual intendente de Juntos Somos Río Negro, Gustavo Gennuso, obtuvo su reelección con cerca del 40 por ciento de los votos, frente al candidato del Frente de Todos, el concejal Daniel Natapof, quien obtenía cerca del 21 por ciento. Votó alrededor del 65 por ciento del padrón que tenía 100.579 electores habilitados y se registraron muchos votos en blanco. Además de intendente, se eligieron también a once miembros del Concejo Deliberante y tres del Tribunal del Contralor.

En Choele Choel también hubo un triunfo del oficialismo provincial, Juntos Somos Río Negro, la fuerza del gobernador Alberto Weretilneck: Diego Ramello logró imponerse ante la candidatura de Sebastián Altamiranda, del Frente de Todos.

En Mendoza se votaba en cuatro departamentos conducidos por dirigentes peronistas. En tres localidades: San Rafael, Tunuyan y Lavalle, la victoria del peronismo fue contundente y se logró la reelección de los candidatos, que comenzarán sus últimos mandatos debido a la ley que limita las reelecciones indefinidas. 

En San Rafael, el intendente Emir Félix, del Frente Elegí, y quien contaba con el apoyo de la candidata a gobernadora del FdT, Anabel Fernández Sagasti, se impuso con contundencia frente al radical Abel Freidemberg. En Lavalle el intendente Roberto Righi también superó al candidato radical de Cambia Mendoza, el diputado Jorge López. En Tunuyán, el intendente Mario Aveiro fue reelegido frente al radical Gastón Barcenilla.

El peronismo fue derrotado en San Martín: el jefe comunal Jorge Giménez, del frente Elegí, quedó detrás de otro radical, el médico Raúl Rufeil (Cambia Mendoza). Las elecciones provinciales para elegir gobernador y legisladores serán el 29 de septiembre próximo.