En paralelo a la jornada de protesta de los movimientos sociales y a la audiencia de diputados opositores, ministros de Desarrollo Social de ocho provincias que gobierna el peronismo acordaron presentar un pedido a la ministra del área, Carolina Stanley, para que el gobierno de Mauricio Macri declare por decreto la emergencia alimentaria y convoque en forma “urgente a un espacio federal de trabajo conjunto”.

El encuentro se realizó en la Casa de San Juan y lo encabezó el gobernador de esa provincia, Sergio Uñac. Los ministros consensuaron la redacción de un documento que en sus puntos centrales establece declarar la emergencia alimentaria en todo el país, actualizar de forma extraordinaria las partidas presupuestarias de las provincias destinadas a las distintas modalidades de asistencia alimentaria y nutricional, y garantizar el abastecimiento y acceso a la compra de alimentos básicos por parte de las provincias. Estos puntos se articularon con el proyecto de ley de Emergencia Alimentaria Nacional que el PJ presentó en el Congreso, por lo que participó el diputado Daniel Arroyo.

“Es urgente declarar la emergencia alimentaria, comer no puede ser un privilegio”, planteó Arroyo. “Cada vez hay más gente que va a comedores y los alimentos siguen subiendo. La situación se tensa día a día”, alertó.

El ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin, celebró la reunión de lo que denominó “Liga de Ministros de Desarrollo Social de las Provincias”. “Estamos muy preocupados por el deterioro social, sobre todo por la inseguridad alimentaria y por el abandono del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación durante todos estos años. Necesitamos más de estas instancias de debate, propuestas e intercambio federal”, remarcó.

 

El acta con las resoluciones la suscribieron también los ministros Fernanda Alonso, de La Pampa, Griselda Herrera, de La Rioja, Armando Sánchez, de San Juan, Marcela Vessvessian, de Santa Cruz, Gabriel Acosta, de Tierra del Fuego, Silvana Tayara, del Chaco, y Aníbal Gómez, de Formosa.