Apenas un día después de su aparición en Spotify y el resto de las plataformas musicales, Placard estrena en vivo, este sábado 7 a las 21 hs en el Club Cultural Matienzo (Pringles 1249), su nuevo disco: Yendo. A contracorriente de la tradición, en la que los artistas esperaban meses para salir a tocar sus flamantes repertorios, la inmediatez es actualmente la tendencia. Aunque en este caso sucedió por mera casualidad. “Hay artistas que tienen cintura para poder planificar. Pero como lo nuestro es artesanal, con los tiempos justos, se dio así”, explica Miguel D. Barrenechea, guitarrista y cantante de la agrupación. “El disco se digiere muy rápido. No en un mes, sino en un día. En diciembre pasado entramos a grabar batería y guitarra, que son el tronco de nuestra música, y lo demás lo terminamos en mi sala. Desde entonces, y hasta que lo acabamos, en mayo pasado, construimos el concepto del álbum, que capta la época y fomenta la imaginación. Inconsistencia, osadía y llevarte todo puesto: eso es Yendo, por ahora. También cae de maduro que es un disco de viaje”.

Al mismo tiempo que apeló en esta ocasión por un repertorio en movimiento, a través de canciones “bailables y entradoras”, la banda argentina de música indie apostó por un sonido de alta fidelidad. Toda una rareza en la era de los estudios caseros y de la estética musical de baja fidelidad. “Las canciones lo necesitaban”, justifica Barrenechea. “En nuestro trabajo anterior, El disco robado (2017), entendí que lo que hice se llama ‘midfi’ (mediana fidelidad), al estilo de artistas como Unknown Mortal Orchestra. Pero esta vez necesitamos que los temas (cuatro son cantados, mientras que los otros tres son instrumentales) sonaran más grandes. Acá buscamos la belleza, no necesariamente la inmediatez. Este disco nos abrió las puertas de los sintetizadores, lo que derivó en una sonoridad nueva y nos obligó a componer de forma distinta. Por eso nos llevó meses. Así que tuvimos que meterle mucha cabeza y escuchar mucha música. Buscamos la toma con la mayor cantidad de alma posible. Somos perseverantes”.

“Ancash” es el título del primer corte promocional de Yendo, que tiene como invitado al grupo Morbo & Mambo. “Es un single ‘after life’, define el músico que fundó Placard, hace 11 años, junto a la cantante Laura Carbajal. “Mi papá murió en 2017 de manera súbita. El era de Perú, de la ciudad que lleva el nombre del tema. Por lo que es para él, y tiene algo muy típico de allá. Es la canción emotiva del disco porque el resto no tiene nada que ver. Esa invitación a Morbo & Mambo cerraba conceptualmente todo. Nos pareció que su sonido iba a aportar mucho. La banda estaba disuelta cuando le pedimos la colaboración. Si bien siempre tuvimos una relación muy buena con ellos, al punto de que somos amigos desde que se vinieron a vivir a Buenos Aires (su núcleo fundacional es originario de Mar del Plata), nunca compartimos fechas. Nos pareció genial convocarlos. De hecho, a partir de esto, vamos a grabar más singles en los que estarán como invitados otros artistas amigos. La idea de esto es que la música una”.

Además de inaugurar un período de mucha concentración en el estudio de grabación, lo nuevo de Placard prevé un impulso mayor para la visibilidad de la agrupación. “Algún día tengo ganas de hacer una retrospectiva llamada Pero canta una piba, porque es lo que más escuchamos en nuestra carrera", reflexiona Barrenechea. “Este grupo tiene un montón de características propias, y cada disco tiene su historia" (Su debut, Amor en el fin del mundo, de 2013, lleva como envoltorio un sobre de carta porque tardó en aparecer, en tanto que El disco robado alude al hecho de que les robaron la computadora en las que se encontraban los temas originales de ese trabajo). "Creemos que tenemos una puesta muy fresca y original. Laura canta y compone la mayoría de las letras, y yo hago la música. Cuando tengo que explicar la banda, para hacerla fácil, hago la comparación con Roxette. Somos una especie de matrimonio indio. Estamos en una época en la que la tensión fluctúa, y donde los anzuelos tienen que ser brillantes. Los peces no pican como antes. Lo mejor está por venir”.