El fiscal Rodríguez denunció corrupción en las fuerzas federales
"Es una situación de mucha gravedad" 
Asegura que la "corrupción institucional" de las fuerzas federales en Santa Fe es "alarmante". Ya había alertado a Bullrich en 2017. Ahora, advirtió una "situación de gravedad institucional".
Bullrich no le contestó y por eso ahora Rodríguez decidió cursarle "una nueva comunicación".Bullrich no le contestó y por eso ahora Rodríguez decidió cursarle "una nueva comunicación".Bullrich no le contestó y por eso ahora Rodríguez decidió cursarle "una nueva comunicación".Bullrich no le contestó y por eso ahora Rodríguez decidió cursarle "una nueva comunicación".Bullrich no le contestó y por eso ahora Rodríguez decidió cursarle "una nueva comunicación".
Bullrich no le contestó y por eso ahora Rodríguez decidió cursarle "una nueva comunicación". 
Imagen: Eduardo Seval

Desde Santa Fe

El fiscal Walter Rodríguez denunció que la "corrupción institucional" de las fuerzas federales que operan en Santa Fe es "alarmante", recordó que hace dos años, ya en mayo de 2017, le había planteado a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich lo que consideró una "situación de gravedad institucional" porque la Policía de la provincia y la Federal "estaban sospechadas de tener fuertes vínculos con organizaciones narco criminales", lo que "afectaba y sigue afectando" las investigaciones del Ministerio Público. Pero como Bullrich no le contestó, ahora decidió cursarle "una nueva comunicación" para que "adopte las medidas necesarias" que permitan neutralizar ese "nivel alarmante de corrupción institucional de las fuerzas federales" con destino en la zona.

El alerta, el fiscal no lo planteó en papeles sueltos o en la segunda nota que enviará a Bullrich, sino en una causa judicial: el requerimiento de elevación a juicio que presentó el viernes para que el Tribunal Oral de Santa Fe juzgue al empresario Sergio Norberto Villarroel ("Zurdo"), a la compañera de éste y a una pareja de operadores inmobiliarios por supuesto "lavado de activos". En mayo de 2018, Villarroel fue condenado a nueve años de prisión por "comercio ilícito de estupefacientes" y su compañera a cuatro años y seis meses por mismo cargo.

En una acusación fiscal de 70 páginas, Rodríguez dijo que "está acreditado" que el patrimonio de Villarroel y su pareja (tres inmuebles, once autos, dos camiones, una embarcación y un tractor) "tiene su origen" en la venta de sustancias ilegales. Explicó cómo operaba la "organización narcocriminal" de Villarroel, que era su "jefe"; y sus "vinculaciones" con un cartel "transnacional" de proveedores de droga y su reparto en "eslabones inferiores de la cadena de tráfico".

Para asegurar el negocio, Villarroel era "favorecido por un complejo entramado de protección policial". En el arranque de la causa, ya había "información" de que el empresario tenía "comprada toda la Policía", dijo el fiscal. Y mencionó una escucha del 6 de julio de 2016, en la que el investigado se queja ante un amigo: "¡Te traicionan, ahora los de Drogas te traicionan!".

La Policía de la provincia y la Federal "están sospechadas de tener fuertes vínculos con organizaciones narco criminales",

Uno de los "prestadores de protección"-reveló el fiscal- era "el policía Gustavo Miguel Gribaldo, detenido el 27 de setiembre de 2016" en otra investigación por "delitos compatibles con dicha hipótesis". Unos días antes, el 2 de setiembre, Villarroel habló con otro imputado, quien le mencionó al "'Gringo', el que está arriba, arriba". El fiscal asoció el "apodo" con "un alto ex funcionario de la Policía santafesina". Y la Cámara Federal de Rosario (sala A) apuntó otro policía de la provincia que "liberaría zonas" para que Villarroel y su grupo manejaran "libremente el comercio de estupefacientes" en Santa Fe.

"En este contexto", el fiscal comunicó a la ministra Bullrich lo que consideró una "situación de gravedad institucional en materia de corrupción policial". La nota se la mandó el 3 de mayo de 2017 y le informaba que la Policía de Santa Fe y las fuerzas federales "estaban sospechadas de tener fuertes vínculos con organizaciones narco criminales, ya sea por acciones de 'cobertura' o involucradas en forma horizontal o directamente como subrogantes de éstas, lo cual afectó y sigue afectando el normal desenvolvimiento de la Fiscalía a mi cargo".

En esa nota a Bullrich, el fiscal Rodriguez mencionó entre los "hechos detectados", que las fuerzas de seguridad manejaban "listas": una con los nombres de "sujetos autorizados" para vender drogas y otra con la plata de los aportes a los que llamaban "coparticipación" (sic) porque se distribuía "entre fuerzas provinciales y federales".

 

En diciembre de 2016, el Ministerio a cargo de Bullrich se adjudicó la "captura" de Villaroel "en un trabajo conjunto con el gobierno de Santa Fe. Y tanto ella como su colega de la provincia Maximiliano Pullaro "resaltaron la importancia de esa colaboración" para bajar el índice de delitos.

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ