El responsable del Área de Protección Ambiental de Salta (APAS), Ignacio Goitya, reconoció que cada mes secuestran al menos tres camiones con carga de madera en las zonas aledañas a la localidad de Santa Victoria Este, en el Chaco salteño, que sería extraída de los lotes 55 y 14, donde la explotación forestal está prohibida porque es un territorio de uso ancestral de comunidades originarias y existe un litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El reconocimiento del funcionario fue tras las denuncias de pobladores criollos de la zona que indicaron que hay algunas comunidades indígenas que labran los árboles transformándolos en postes. El precio de venta es de unos 20 pesos “o alcohol”, dijo el vecino y ex dirigente rural Arturo Barroso, en declaraciones a Radio Nacional Salta.

Lugareños contaron a Salta 12 que en la zona existe hace años una red de comercialización ilegal de la madera. Se trata de empresarios que monopolizan el negocio y acopian en el mismo monte para que luego los postes se saquen por los caminos de ingreso y salida que hay en la zona.

Goitya, por su parte, aseguró que “es un problema muy puntual y no de grandes organizaciones”, al reconocer que la gente termina dando la producción por “muy poca plata” cuando tienen hasta 15 postes para vender. Y en ocasiones, sostuvo, “nos topamos con gente inescrupulosa y sin registrar” que es la que termina comprando esa madera.

Permisos fraguados

Uno de los problemas más recurrentes es que la maniobra ilegal termina siendo ‘blanqueada’ a través de la presentación de guías forestales (los permisos para extraer, transportar y acopiar madera) que otorga la Secretaría de Ambiente salteña para quienes sacan la madera desde distintos sectores. Goitya indicó que existen salidas a la ruta nacional 34, por la que se accede con destino a Formosa, y a la localidad de Coronel Juan Solá (más conocida como Estación Morillo), entre otros. Para sacar madera se necesitan las guías, pero como en los lotes 55 y 14 la extracción está prohibida, se presentan guías de fincas cercanas o que quedan de paso.

Habitantes de la zona que pidieron reserva de sus identidades, indicaron que Ambiente está en conocimiento de guías que se presentan como del lote 4 se habrían otorgado bajo presión de personas que están en el negocio de la madera.

Sostuvieron que existe una mala experiencia por parte de quienes denunciaron el acopio de los postes en sus tierras, porque a su vez ellos terminaron denunciados por Ambiente por el delito de extracción ilegal de madera. “La denuncia se dio vuelta”, dijeron.