El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, dejó plantados a los diputados que lo esperaban en la Comisión de Previsión, Seguridad Social y Personas Mayores para que diera explicaciones sobre el fallido intento de cambio de cálculo de la actualización de las jubilaciones, argumentando que "tenía otra reunión" en su agenda a la misma hora. Por su parte, los legisladores oficialistas que integran la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, sin excusas, se ausentaron en su totalidad del debate sobre los DNU firmados por el presidente Mauricio Macri durante el receso parlamentario, dejando pendiente el dictamen del decreto que modificó la ley de migraciones

“Es un papelón lo que hace el Gobierno. No es sólo la fórmula mal aplicada: son las bajas de medicamentos gratuitos, las pésimas prestaciones, las licitaciones millonarias que realizan con los fondos", apuntó la titular de la Comisión de Previsión, la diputada del Frente Renovador, Mirta Tundis, quien había convocado la reunión con el titular de la Anses. "Son los continuos y reiterados errores que se están cometiendo con los jubilados, uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”, lamentó.

La semana pasada, Basavilbaso anunció que por resolución, y tal como había recomendado el FMI, se modificaría el cálculo con el que se define el porcentaje de los dos aumentos anuales para los jubilados contemplados por ley, y también para las asignaciones familiares y las pensiones. La noticia cayó como una bomba durante la sesión extraordinario por la ley de las ART y puso en peligro la aprobación de la norma, que finalmente el oficialismo aprobó con sus votos, por la ausencia del bloque del FpV y las abstenciones del massismo y el Bloque Justicialista. 

Sin embargo, citado para explicar los porqué de la decisión, el titular de la Anses, que tras el escándalo aseguró que sólo había habido una "mala información", prefirió enviar una carta señalando que ya tenía la agenda ocupada. “Era muy importante para nosotros que Basavilbaso participara de la reunión y nos explicara por qué, de las dos fórmulas, decidieron aplicar la que más perjudicaba a los jubilados, pensionados y AUH", subrayó Tudnis y agregó que aunque “el Gobierno dio marcha atrás momentáneamente el tema no está resuelto”.

En tanto, en la Sala de las Provincias, el faltazo lo dieron los diputados de Cambiemos que integran la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, movilizada por el tratamiento del DNU que modificó la ley de migraciones. El jueves pasado distantes organizaciones sociales y de derechos humanos acudieron a rechazar las modificaciones impulsadas por Macri sin pasar por el Congreso, pero no se pudo dictaminar ya que el voto quedó divido: 6 afirmativos y 5 negativos. En la reunión de hoy se debía resolver aquel dictamen, que el oficialismo intentó dar por cerrado, y avanzar en el tratamiento de otros decretos firmados por Macri durante el receso parlamentario: la entrega de containers incautados en la Aduana al Ministerio de Desarrollo Social, la eliminación de los feriados puente y el aumento de la distribución del beneficio líquido de la explotación de Casinos. 

Ante la ausencia de los legisladores oficialistas, la Bicameral quedó otra vez sin poder emitir dictámenes. “Si consideran que esto es urgente, ¿por qué la ausencia del oficialismo?”, interpeló el vicepresidente del cuerpo, el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, mientras que el titular de la comisión, Marcos Cleri, diputado del FpV, resumió: “No vino nadie del oficialismo a defender la necesidad y la urgencia. Eso muestra el autoritarismo”.