Desde Santa Fe

La comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados recibió ayer pruebas de operativos de espionaje y seguimiento de la Policía de Reconquista a organizaciones políticas y movimientos sociales. Los informes de inteligencia los entregaron referentes del Norte Amplio por los Derechos Humanos y del Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, en la Legislatura, en una audiencia que hilvanó hechos escandalosos: la "marcha intimidante" de efectivos de la Guardia de Infantería de Reconquista al grito de guerra "venimos a morir y a matar aquí también", que se realizó el 27 de agosto. Y al día siguiente, la vigilancia y el control policial de una protesta del Movimiento Evita, el Polo Obrero y el Movimiento Territorial Liberación (MTL) por la crisis económica y social. "Son hechos muy preocupantes y graves. El espionaje es ilegal, está prohibido por la ley", advirtió la presidenta de la comisión parlamentaria, Alicia Gutiérrez, a Rosario/12.

La entrevista con los militantes de derechos humanos se realizó en el anexo de la Cámara. Además de Gutiérrez participaron sus colegas Silvia Augsburger, Inés Bertero, Susana Bertone, Leandro Busatto y Oscar Pieroni. Más, la diputada Verónica Benas, quien presentó un pedido de pedido de informes sobre el desfile de la fuerza de choque de Reconquista con estandarte y canto de guerra, como "si fueran cruzados que vociferan a toda la población que vienen a matar y a morir". El proyecto será aprobado hoy por la Cámara sobre tablas.

Los organismos entregaron a los legisladores lo que calificaron como "acciones ilegales" de la Policía de Reconquista: copias de informes de inteligencia a movimientos políticos, sociales y sindicales y un "hostigamiento" a sectores vulnerables, con fotos y nombres de los "blancos" de los operativos, que "luego pasan a medios periodísticos y algunos los publican", reveló la diputada Gutiérrez. "Estos operativos ponen en evidencia a jóvenes, incluso a menores de edad" por supuestos delitos. "Después se comprueba" la falsedad "pero ya los estigmatizaron y publicaron sus fotos en algunos portales", agregó.