La investigación por el ataque a tiros al jefe de la Policía Federal, Mariano Valdés, arrojó ayer un solo dato revelador: la Gendarmería halló el lugar donde se habría producido el ataque. "Es en una zona cercana al puente aéreo de acceso a Pavón en la banquina amplia de tierra y material donde se hallaron restos de yerba en la margen derecha y restos de vidrios polarizados mezclados en la tierra que fueron secuestrados para pericia comparativa con los del vehículo agredido", informaron desde fiscalía. Pero la falta de certezas marcaron el resto de la la jornada: a pesar de que tanto el comisario baleado como su acompañante, la oficial Rosana Galíndez, de 27 años, declararon ante la fiscal del caso, Eugenia Lasciarandare, no pudieron ser halladas las vainas de los atacantes. Tampoco pudo ser hasta el momento individulizada la camioneta doble cabina color gris en la que se desplazaba el grupo agresor.

El presidente Mauricio Macri defendió la hipótesis del gobierno nacional sobre el "atentado", pidió "que el episodio se esclarezca". Y de paso deslizó que el incidente está vinculado a la lucha contra las bandas que venden droga. "No podemos aceptar las reglas de juego de ellos, no podemos vivir con miedo", enfatizó Macri."Luchar contra las mafias significa afrontar riesgos y lo estamos haciendo desde el primer día", concluyó el mandatario.

Cabe recordar que hay dos probables hipótesis: ocupantes de una camioneta negra con vidrios polarizados se bajaron del rodado y directamente dispararon contra el Ford Focus; la agresión ocurrió en el marco de un intento de robo. La última línea investigativa perdió fuerza, según aseveró el vocero del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sebastián Carranza.

Valdés y la acompañante declararon que detuvieron la marcha del rodado para cambiar la yerba del mate y en ese momento apareció una camioneta con vidrios polarizados; tres personas con el rostro cubierto abrieron fuego directamente y ellos repelieron el ataque. El jefe policial dijo no recordar la cantidad de disparos que realizó.

La trayectoria de las balas, si bien se determinará con la pericia balística que hará la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería, es otro punto de interés para la investigación.

Valdés y la acompañante declararon que cuando detuvieron la marcha

del rodado para cambiar la yerba del mate apareció una camioneta.

Lo que se sabe es que en el parabrisas delantero del Focus hay un impacto de bala en una ubicación cercana al techo, del lado del conductor. Tiene un balazo en la ventanilla izquierda trasera, dos en la ventanilla del conductor, donde además hay una rotura grande del cristal. Pero los pesquisas estan sorprendidos porque la oficial Gonzalez sentada en el lugar del acompañante resultó ilesa. De haber ingresado las balas de afuera hacia adentro en dirección al conductor, era probable que algún proyectil se dirigiera hacia ella, tal como publicara ayer Rosario 3.

Por su parte el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro,

al ser consultado por las versiones brindadas por el gobierno nacional que relacionan el ataque a tiros al jefe de la Policía Federal en Santa Fe con mafias del narcotráfico, apuntó: "Tal vez tengan algún elemento más que no tenga el Ministerio de Seguridad. Lo que puedo decir son datos subjetivos de las tareas que la fiscal de Villa Constitución le ordenó a la PDI. Nos encomendaron tareas y las llevamos adelante. En este momento se están manejando tres hipótesis. No descarto ninguna de ellas. Ni que pudo haber sido un robo, ni una mafia, ni algún conflicto entre las fuerzas".

Sobre viejas declaraciones del fiscal Walter Rodríguez que ya denunciaba los vínculos de fuerzas policiales con el narcotráfico, Pullaro aclaró: "Rodríguez se merece el mayor de mis respetos, llevó adelante causas importantísimas en la provincia y realmente ha detenido a muchos grupos criminales vinculados al tráfico de estupefacientes. Vinculación de fuerzas federales con el narcotráfico y de fuerzas provinciales lamentablemente en Argentina lo vemos permanentemente. Cada vez que tenemos un caso de corrupción institucional o de vinculación de un hombre de la Policía deSanta Fe con el narcotráfico o con cualquier tipo de delitos actuamos con contundencia. A los tipos que están del otro lado si podemos los metemos presos si tenemos los elementos, o los exoneramos".