Rodeado de funcionarios nacionales y candidatos de Cambiemos en Salta, el intendente no pudo esquivar el agradecimiento a Mauricio Macri por los 46 millones de pesos que llegaron desde Nación, aunque ese discurso lo haya hecho retroceder en su afán por despegarse de la figura del Presidente tal como lo viene intentando desde las últimas PASO.

Las obras fueron anunciadas por primera vez a mediados de 2016, apenas comenzada su gestión y en plena luna de miel con el macrismo, allí Sáenz destacó que se iban a hacer con fondos no reembolsables aportados desde el Ejecutivo Nacional.

En diciembre de 2016, en un acto con vecinos del barrio, se lanzaron las obras que consistirían en redes de cloacas y agua, drenajes pluviales, enripiado y cordón cuneta, luz, espacios verdes y un Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO).

Al mes, en enero de 2017, llegó la primera recorrida con funcionarios nacionales. Allí la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, Marina Klemensiewicz, destacó que las obras estaban dentro del Plan Hábitat y pidió que finalicen en abril de 2018. En vano fueron los intentos del ingeniero a cargo de las obras, Osvaldo Gelsi, de explicarle que por las lluvias tardarían más tiempo.

La cuestión se zanjó con la intervención del intendente salteño que dio la razón a la funcionaria nacional y dispuso los nuevos plazos. Según cuenta el diario El Tribuno en la crónica de esa recorrida, Sáenz miró al ingeniero y le dijo: "¿Sabés cuál es la idea? que antes de las elecciones se muestre algo".

Dicha profecía se cumplió, se mostraría algo para las elecciones, pero, como había adelantado el ingeniero, sería en la de un par de años después.

En el medio, Macri celebró en julio de 2017 que se colocó el alumbrado en el barrio con un posteo en sus redes sociales, en el mismo mes pero de 2018 el ministro del Interior Rogelio Frigerio con el gobernador Urtubey y el intendente Sáenz recorrieron, una vez más, las obras. En diciembre de ese año varias casas de Gauchito Gil se inundaron después de una fuerte tormenta.

Ya en febrero de 2019 la Municipalidad publicó en el boletín oficial que las obras concluirían en julio, pero finalmente el 9 de septiembre se pudo cortar la cinta habilitando el NIDO y las obras, aunque en una simple recorrida se observan detalles a medio terminar, especialmente en lo referido a los cordones cuneta y veredas, algunas ya con rajaduras, y un fuerte olor a cloaca.

Igualmente los vecinos se esperanzan que con la llegada de las lluvias no tengan que sufrir las consecuencias de estar en terrenos que fueron una laguna y, por ende, con una pendiente que los perjudica cuando se junta mucha agua por las tormentas.

El parte de prensa municipal hiper personalizó el acto de inauguración con el elocuente título: “Sáenz continúa trabajando en brindar espacios de contención para los salteños”. Ya a esta altura se había cumplido con el objetivo de mostrar algo antes de las elecciones.

Hospital de mascotas

Siguiendo la lógica del exhibicionismo pre electoral, al día siguiente de la inauguración en Gauchito Gil, el intendente hizo lo propio con el Hospital Veterinario. Ese edificio fue prometido durante la campaña a la intendencia en 2015, solicitado por concejales y proteccionistas en 2017 y finalmente confirmado por Sáenz en marzo de este año durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante.

Con una inversión de cuatro millones de pesos, las obras comenzaron a ejecutarse en el predio de la ex perrera, Lavalle 542, y se preveía originalmente que estaría en condiciones para junio. Otra vez las demoras fueron corriendo las fechas paulatinamente y lo que era junio se convirtió en agosto y finalmente resultó septiembre.

El hospital cuenta con consultorios y quirófanos para atender casos de mediana y baja complejidad en anímales pequeños y también servirá para que los estudiantes de veterinaria puedan realizar sus prácticas y pasantías.

La inauguración fue festejada en las redes sociales por la modelo y proteccionista Nicole Neumann, y así se sumó otra tilde para el rubro “mostrar antes de las elecciones”.

Lo que viene

No todo lo proyectado se pudo concretar en los cuatro años de gestión del intendente que asumió por el massismo, adhirió al macrismo y ahora busca arrimarse al albertismo. Por ejemplo, el edificio conocido como “La Palúdica”, porque supo albergar a médicos que desde ahí combatían esa enfermedad, fue transferido desde Nación a la ciudad en carácter de donación para la creación del museo del folclore.

Luego de los festejos de rigor por tamaño logro a fines de 2016, la promesa cayó en el olvido y lo único que se hizo en ese edificio durante este tiempo fue asustar a los médicos que aún trabajan ahí que temieron por su continuidad laboral, y reducir sus espacios laborales a lo mínimo indispensable.

Sin embargo, en la inauguración del hospital de las mascotas, Sáenz redobló la apuesta y ahora aseguró que será su primer proyecto cuando asuma en la gobernación, según declaraciones que brindó a la FM 89.9, en la que conduce un programa cada mañana su candidato a intendente y diputado nacional, Martín Grande.

Si la lógica se mantiene, y gana la gobernación, seguramente la apertura del museo se daría en las próximas elecciones legislativas de 2021 o, siendo pesimistas, para cuando busque su reelección en 2023.