Desde Santa Fe

La Cámara de Diputados pidió ayer explicaciones al Ministerio de Seguridad por una escalada policial en Reconquista: los operativos de espionaje a partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales y un desfile de efectivos de la Guardia de Infantería al grito de guerra “venimos a matar y a morir aquí también”. Por el primer hecho, advirtió que las tareas de inteligencia “violan la ley de Seguridad Interior”, dijo la presidenta de la comisión de Derechos y Garantías, Alicia Gutiérrez, quien recibió las denuncias y las pruebas. Y por el segundo, aprobó un pedido de informes de la diputada Verónica Benas ante un “espectáculo militarista” que remite a la “cultura de la muerte” y a las dictaduras y “no al accionar de las fuerzas de seguridad en democracia”. “La policía de la provincia da miedo”, se sinceró la legisladora. Mientras que Gutiérrez reveló que los planteos al ministro Maximiliano Pullaro ya tuvo su primera respuesta: el jefe de Policía de Reconquista Fabián Forni, quién “recibía los informes de inteligencia” es uno de sus propuestos para “ascender a comisario general, el máximo escalafón de la Policía de la provincia”.

El miércoles, la comisión de Derechos y Garantías –que preside Gutiérrez- recibió a referentes del Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista y del Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe. Y en la audiencia contaron lo que pasa en Reconquista: el 23 de agosto, desfilaron los “infantes de la muerte” –como los llaman-, al trote y al grito de “venimos a matar y morir”. El 28 de agosto, siguió una vigilancia al Movimiento Evita, el Polo Obrero y el Movimiento Territorial Liberación (MTL) que se habían convocado en el centro de la ciudad por la crisis económica y en demanda de “planes sociales”. Y el 29 de agosto, se filtró otro informe policial sobre las elecciones internas en el Sindicato de Papeleros de Tacuarendí, que se realizaban al día siguiente y “en las que se presentó una sola lista, llamada Lista Celeste” (sic).

Ayer, la Cámara aprobó el pedido de informes a Pullaro por el “entrenamiento especial” de la Guardia de Infantería de Reconquista, como lo llamó la subsecretaria de Formación y Desarrollo Policial, Ana Viglione. Y luego, declaró su “preocupación” por las tareas de espionaje y vigilancia. Ambos proyectos fueron votados sobre tablas y por unanimidad.

La policía de Reconquista está “haciendo inteligencia a los partidos políticos, a los movimientos sociales y a los sindicatos”, dijo la diputada Gutiérrez. Y mencionó un parte sobre la “elección interna” de los papeleros de Tacuarendí, que “ganó determinada lista y todo se había desarrollado con normalidad”.

“La inteligencia que se hace sobre los partidos políticos y organizaciones sociales viola la ley de Seguridad Interior”, denunció la legisladora. “Eso es lo más preocupante de todo: viola la ley de Seguridad Interior que tanto costó aprobar en el Congreso Nacional y eso ocurre hoy en el norte de Santa Fe”.

“La verdad que esto es de una gravedad inusitada. Nosotros creíamos que estos tiempos de inteligencia sobre los partidos políticos y organizaciones sociales habían terminado, pero evidentemente no”, alertó Gutiérrez. El destinatario de los informes es el jefe de la Unidad Regional IX de Reconquista, Fabián Forni y "hoy nos enteramos que está propuesto para ser ascendido a comisario general". “Le pedimos al Ministerio de Seguridad, que intervenga rápidamente en la Policía de Reconquista, pero la respuesta ha sido el ascenso de Forni”,agregó.

El diputado Sergio Más Varela propuso que la Cámara convoque al ministro Pullaro para “pedirle explicaciones” por estos "hechos de gravedad". "¿Qué es necesario agregar para que el responsable de la Policía informe en la Legislatura? ¿Por qué no tomar el toro por las astas? Que el ministro de Seguridad venga y explique qué pasa en Reconquista. No sé si esto es posible, pero al menos queda mi apreciación al respeto”, planteó.