El Senado de la Nación distinguió a RosarioI12 con la Mención de Honor “General José de San Martín”, un reconocimiento que se otorga a personas e instituciones por su contribución a la cultura, la ciencia y el desarrollo de la comunidad. La entrega de la distinción, el jueves en el atrio del Senado, fue ocasión para celebrar los 29 años que está cumpliendo este suplemento diario, el lugar que ha ganado en el periodismo regional y nacional, la agenda propia que ha sabido instalar, afianzada en movimientos como el de derechos humanos y el feminismo. Y para recordar, entre risas, aquellos inicios en que ciertas cosas (no todas) eran tan distintas: las fotos de cada edición, por ejemplo, se mandaban cada tarde a Buenos Aires por avión, para que salgan en el diario del día siguiente.

Pablo Feldman, el director de RosarioI12, fue el que comenzó dirigiendo aquello que definió como “aventura”, casi tres décadas atrás. Recibió el gran cuadro de premio junto a Nora Veiras, directora periodística de PáginaI12, otorgado por la senadora María de los Angeles Sacnun, autora de la iniciativa. Los acompañaron varios integrantes de Rosario y PáginaI12: Los respectivos secretarios de redacción, Horacio Vargas y Victoria Ginzberg, el presidente del Grupo Octubre y secretario general del Suterh, Víctor Santamaría, la periodista y candidata a vice jefa de gobierno porteño Gisela Marziotta, la secretaria adjunta del Sindicato de Prensa de Rosario Alicia Simeoni, el director general Hugo Soriani, el gerente de Recursos Humanos Ricardo Badía, entre otros.

La bandera de Santa Fe lucía junto a la argentina, en la misma sala en que un par de horas antes se había celebrado otra entrega de premio importante: el que recibió la Abuela de Plaza de Mayo Rosa Roisinblit, reconocida con la distinción “Juana Azurduy” del Senado. El diputado Agustín Rossi y el senador Pino Solanas, entre otros representantes legislativos, también estuvieron presentes en el acto, y se sumaron las adhesiones del gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y del Sindicato de Prensa de Rosario, entre otros. Fue ocasión para destacar la labor de RosarioI12 “por su investigación en temas de Derechos Humanos, por ser el reflejo de la realidad local, obligando a otros medios a prestar atención a temas desatendidos”, según se leyó en la iniciativa.

La senadora Sacnun recordó que RosarioI12 nació como un suplemento semanal, y antes de cumplir el año pasó a ser diario, “por la aceptación que tuvo en la región, por su particular mirada, que ha ido acompañando una particular conformación cultural y social de Rosario, e influyendo en la región”. “RosarioI12 supo ir acompañando los tiempos que corren con pensamiento crítico, con diversidad de voces, desde una perspectiva que pone de relieve los temas de Derechos Humanos y de derechos de las mujeres, desde una concepción en el ejercicio de la profesión de distribución de la palabra.

“Yo tenía 26 años cuando a esta gente se le ocurrió que podía dirigir un diario. Con Horacio Vargas llevamos casi 30 años juntos”, destacó entre risas Feldman. Además de las contratapas de Boogie, el aceitoso, de Fontanarrosa, recordó “fiestas del diario compartidas con Miguel Briante, Antonio Dal Masetto, Juan Gelman, Osvaldo Bayer, Tomás Eloy Martínez, con gente como esa. Eso es lo que RosarioI12 heredó, y trató de honrar en su trabajo cotidiano”, destacó.

A su turno, Nora Veiras destacó que estos 32 años de PáginaI12, y 29 de RosarioI12, acompañaron la Argentina democrática. “Una democracia que en los últimos años ha tenido restricciones evidentes hacia quienes hacemos periodismo con una mirada crítica, y no dejamos las convicciones de lado”, valoró. “La línea editorial de Página y RosarioI12 se ha mantenido a lo largo de tantos años, con sus responsables periodísticos, empresariales y sindicales. Seguimos adelante a pesar de todas las dificultades”, destacó también. Y a propósito del reconocimiento a la agenda feminista que lleva adelante el diario, recordó: “podemos decir con orgullo que PáginaI12 fue el primer diario en la Argentina que sacó un suplemento feminista de las características de LasI12, hace ya 20 años. Y hace más de 10 que edita un suplemento disruptivo como el Soy, que hace hincapié en la irrupción de todas las diversidades, que han sufrido y sufren la discriminación más abyecta”. La directora periodística destacó por último que “a RosarioI12 se suma ahora otro desafío, la edición de SaltaI12. Nos vamos afianzando en una lógica federal, desafiante en un contexto económico que está lejos de ser promisorio”.