Un lapidario dictamen de la Comisión de Diputados
Las tropelías de la policía de Reconquista
El dictamen de la comisión de Derechos y Garantías que la Cámara de Diputados aprobó el jueves es un alerta institucional ante "prácticas" sistemáticas en la Unidad Regional IX.
El "escuadrón de guerra", como llamó al desfile de la Infantería al grito de "matar o morir".El "escuadrón de guerra", como llamó al desfile de la Infantería al grito de "matar o morir".El "escuadrón de guerra", como llamó al desfile de la Infantería al grito de "matar o morir".El "escuadrón de guerra", como llamó al desfile de la Infantería al grito de "matar o morir".El "escuadrón de guerra", como llamó al desfile de la Infantería al grito de "matar o morir".
El "escuadrón de guerra", como llamó al desfile de la Infantería al grito de "matar o morir". 

Desde Santa Fe

El dictamen de la comisión de Derechos y Garantías que la Cámara de Diputados aprobó el jueves -por unanimidad- es un alerta institucional ante "prácticas" sistemáticas en la Unidad Regional IX. Los "métodos" de la Policía de Reconquista son "violaciones a los derechos humanos" y ajenos al "estado de derecho", advierte al sintetizar denuncias, testimonios y pruebas que recibió esta semana sobre cuatro hechos: el "escuadrón de guerra", como llamó al desfile de la Guardia de Infantería al grito de "matar o morir" que concluyó con un simulacro de represión. Las "tareas de inteligencia" y espionaje a partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales. Los casos de "torturas y tormentos" generalmente a "jóvenes de sectores vulnerables". Y operativos que "estigmatizan" a pibes detenidos por su "condición de pobreza". "Hay una avanzada contra el sistema democrático" y "esta situación se agrava por la complicidad o inacción del Poder Judicial", señala el documento. Y exhortó al "Ministerio de Seguridad a intervenir de inmediato para que cesen estas prácticas y se aseguren todas las garantías constitucionales".

El despacho lo presentó la presidenta de la comisión, Alicia Gutiérrez, con la firma de sus colegas Silvia Augsburger, Inés Bertero, Susana Bertone, Leandro Busatto y Oscar Pieroni y expresa la "preocupación" de la Cámara por las "actuaciones" de la Policía de Reconquista:

*La marcha de la Guardia de Infantería desde la III Brigada Aérea hasta la Jefatura de Policía al grito de "venimos a matar o morir", en una "actitud intimidante", que concluyó con un simulacro de represión.

*"Las tareas de inteligencia a movimientos sociales, políticos y gremiales" que luego son "enviadas" a jefes y a los medios.

*"Arrestos sin motivo de jóvenes de barrios humildes, a quienes hostigan y sin comprobar ningún hecho delictivo, les toman datos y fotos que difunden en la prensa.

*Diversos casos de torturas y tormentos, generalmente a pibes de sectores vulnerables.

"Estamos ante una serie de violaciones a los derechos humanos y métodos ajenos a un estado de derecho", señaló la Cámara. Y coincidió con los denunciantes de Norte Amplio por los Derechos Humanos de Reconquista y el Foro contra la Impunidad y la Justicia de Santa Fe que las "prácticas" de la Policía en el norte "no son propias" de una fuerza de seguridad de la democracia.

Acerca del desfile de la Guardia de Infantería "es típico de un escuadrón de guerra y no se comprende cual sería el motivo" de un curso de "instrucción" en una Base de la Fuerza Aérea. "Si esto es así, es necesario que el Ministerio de Seguridad lo explique".

Los operativos de inteligencia y espionaje a partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales "violan la ley de Seguridad Interior", dijo la diputada Gutiérrez al coincidir con los denunciantes y los testimonios y pruebas que dejaron en la Legislatura. "Estas acciones recuerdan" a dictaduras "nefastas" que "cercenaban nuestras libertades".

El documento advierte sobre procedimientos policiales que tienen "objetivos" y "blanco de abusos" a "jóvenes que estigmatizan por su condición de pobreza". "Es imperioso que el Ministerio de Seguridad actúe ante estos hechos "irregulares" e "ilegales" y los sancione.

 

La comisión de Derechos y Garantías ya alertó varias veces sobre "los abusos policiales" en el norte de Santa Fe y la "situación se agrava por la complicidad o inacción del Poder Judicial. Sería nefasto que esto se profundice", aunque los testimonios de los norteños revelan "una avanzada contraria al sistema democrático". 

Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ