La derrota en las elecciones del 2015 dejó un sabor amargo en gran cantidad de trabajadores. La llegada del macrismo a la presidencia fue el inicio de un nuevo ciclo y el momento de la reorganización. "A raíz de la aparición de los ilegales -dice el taxista Pablo Pérez apuntando a Uber y Cabify- estas empresas que brindan el mismo servicio que nosotros pero no pagan nada, armamos taxistas unidos. Ahí empezamos a darnos cuenta de que eramos todos compañeros, entonces ideamos agruparnos en Taxistas Unidos y Organizados (TUyO), una agrupación total y absolutamente militante en la calle." 

En TUyO los tacheros se organizaron a través de grupos de WhatsApp, donde reciben el pedido de viajes y lo comparten para que lo tome el que está más cerca. "Subite a un taxi en el que escuchan a Víctor Hugo y no Baby", dice uno de los anuncios que promueve la agrupación declarándose peronistas y buscando clientes del mismo signo político además de hacer campaña abiertamente en las lunetas de sus autos por el candidato del Frente de Todos en la ciudad, Matías Lammens.

"Para TUyO el que maneja un Uber es una víctima de este sistema porque estas empresas como Uber, Cabify, Glovo, Rappi, son el seguro de desempleo de este sistema económico perverso que nos ha impuesto el señor Mauricio Macri", destacó Pérez, dejando en claro que la disputa es con las empresas que no tiene las mismas obligaciones que los taxistas a la hora de los impuestos y no con quienes manejan los autos. "Lo que pedimos es que saquen a los ilegales, que pongan tecnología, que ya hay, señor Larreta, debería haber gobernado la ciudad haciendo lo que hay que hacer, que es sacar a los ilegales", insistió el referente de la agrupación de taxistas peronistas y agregó que "queremos conseguir que el que está en Uber venga al taxi, si están parados los taxis. Queremos que tengan trabajo con jubilación, obra social, vacaciones. Queremos que se vengan porque creemos que estamos para hacer algo grande, el taxi de la argentina siempre estuvo a un nivel muy alto y es muy injusto lo que nos están haciendo".

Las ganas de que el gobierno macrista se termine fueron aunando las voluntades de una porción de los taxistas porteños. Primero se agruparon en Taxista Unidos, una agrupación gremial más amplia, hasta que el compartir en el grupo de WhatsApp consignas kirchneristas como "Vamos a volver" y el recuerdo latente de los doce años de gobierno kirchnerista los decidió a organizarse en una agrupación con mayor contenido político y militante. 

"A nuestros móviles los llamamos Unidades Básicas Móviles, porque desde que Macri llegó al poder que nosotros ya sabíamos como iba a terminar esta historia. Teníamos una moraleja en los taxis que dice 'Todos los políticos son iguales pero con los anteriores yo tenía más viajes y vos te tomabas mas taxis'", aseguró Pérez rememorando los inicios de TUyO. Entusiasmado por el crecimiento del espacio político, el taxista apuntó que "no nos miramos el ombligo con lo que está pasando porque esto es un tema de toda la sociedad. El sistema económico y social que tenemos hoy se genera por las políticas neoliberales de este gobierno", y detalló que la agrupación era "netamente militante y peronista, aunque hay algunos compañeros que tiran un poco mas para la izquierda".

Por ahora en el poroteo de quienes integran TUyO, Pérez destacó que llegaban a "350 compañeros. Centralmente estamos en la Ciudad de Buenos Aires pero ya nos estamos extendiendo a La Plata, Morón, Vicente López, Berisso, Rosario, tenemos gente de Córdoba, algo de Neuquén que recien estamos contactando". La forma de organizarse comenzó con grupos de WhatsApp para poder brindar el servicio a quien los solicite. "Tienen que mandar un mensaje al 1164458897, ahí le damos un número de pasajero, que lo tiramos en un grupo de WhatsApp, y el chofer que está más cerca va a tomar el viaje", explicó y anticipó que "en diez o quince días vamos a lanzar una aplicación que la tenemos pensada para todo el país. Si ustedes recuerdan en la aplicación de los ilegales o en algunas de taxi, en la imagen te aparece un autito o un taxi. Bueno en este caso te va a aparecer una mano con los dedos en V, que además tiene un poco forma de pingüino".

Por el momento se acercan a unidades básicas y comedores para dar una mano "en lo que podamos. Pero también estamos activos en la campaña de la ciudad, donde ya tenemos casi cuatrocientos taxis promoviendo la candidatura de Lammens, para ver si podemos ganar en la ciudad", señaló finalmente el taxista que, recién terminada su parada para almorzar, volvía a las calles porteñas a trabajar.